El equipo de Pablo Iglesias ha propuesto a la Asamblea Ciudadana de su partido que no se arriesgue la "marca Podemos" en las elecciones municipales y se apoyen otras iniciativas guiadas por su mismo espíritu, como Ganemos, pero que sí se presenten candidaturas en las autonómicas de mayo.

"Pueden y deben ser la mejor manera de que Podemos esté presente y muestre su fuerza en las elecciones de mayo de 2015, con la vista puesta en las elecciones generales", afirma sobre los comicios autonómicos el borrador de principios políticos del equipo de Iglesias.

Un documento que firman otros miembros fundadores de Podemos como Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre y que será uno de los que se someta a debate y votación en la asamblea de aquí a mediados de finales de octubre.

El texto reconoce que "las elecciones municipales llegan pronto para Podemos", ya que tendría dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de la formación en los mas de ocho mil municipios del país.

"Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlo sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y su voto. Nuestra tarea no es ocupar cargos sino dar pasos efectivos e irreversibles para el cambio", señala.

Por ese motivo, su propuesta es preservar la 'marca Podemos' de las municipales pero poner su capacidad política en juego, apoyando "las iniciativas municipalistas -se llamen Ganemos o de otra forma- que cumplan con los requisitos de la nueva política y las posibilidades de victoria y cambio".

Además del borrador de principios políticos, el equipo de Pablo Iglesias ha presentado otros dos sobre los principios éticos y organizativos que deben sostener al partido.

En el último de ellos se mantiene que la unidad básica de organización es el círculo, aunque también establece una estructura directiva con un secretario general, que será elegido por la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de decisión al que corresponderá, por ejemplo, decidir el programa electoral y la política de pactos o alianzas.

De esta forma, el equipo de Iglesias sigue manteniendo que los círculos -integrados en la Asamblea Ciudadana- "constituyen la columna vertebral" de Podemos, podrán proponer y definir los debates y deberán ser consultados por los órganos de coordinación en materia de su competencia.

A su vez, el órgano de dirección política de Podemos será el Consejo Ciudadano, compuesto por 81 miembros -el secretario general, los 17 secretarios autonómicos y 63 miembros elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana, que conforman los simpatizantes de los distintos círculos.

El secretario general, que ejercerá la representación política e institucional, será elegido por sufragio libre y directo de la Asamblea Ciudadana para un mandato de tres años, mientras los 15 secretarios autonómicos se elegirán de acuerdo a los procedimientos de las asambleas correspondientes.

Asimismo, el Consejo Ciudadano, que actuará de manera colegiada, se organizará por áreas de trabajo, cada una con un responsable.

Por último, proponen también la creación de un Consejo de Coordinación -formado por 10 o 15 personas-, que será el equipo en el que se apoye el secretario general.

Con esta fórmula buscan garantizar la transparencia y participación ciudadana, máximas de la formación, así como consolidar una estructura organizativa que garantice el control democrático.

Estas son algunas de las propuestas que se lanzan a debate y que se votarán a partir del próximo 20 de octubre, junto al resto de los borradores que se hayan planteado a la Asamblea Ciudadana en la que hasta el momento hay ya más de 120.000 inscritos.