La Ertzaintza ha detenido hoy en Azpeitia (Gipuzkoa) a los cinco procesados por su presunta pertenencia a Segi que esta mañana no se han presentado en el juicio que se sigue contra ellos en la Audiencia Nacional, en una operación en la que ha arrestado a dos personas más y se han registrado incidentes.

Además de los encausados, la Policía vasca ha detenido a otras dos personas acusadas de agredir a un agente que ha resultado herido y ha sido trasladado al Hospital de Zumarraga, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Varias personas más han sido identificadas y al menos hay un imputado por un delito de desobediencia a los agentes.

La operación se ha prolongado más de dos horas y media porque los encausados estaban protegidos por varios cientos de personas que han formado un "muro popular" en las escaleras de la Basílica de Loyola.

Los concentrados, entre los que se encontraban los cinco procesados, llevaban máscaras, antifaces y, en muchos casos, pelucas, lo que dificultaba a los agentes su identificación y ha retrasado las detenciones, ordenadas esta mañana por la magistrada de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo.

Los detenidos son Xabier Arina, Imanol Salinas, Irati Tobar, Jacint Ramírez Cruz e Igarki Robles, quienes están procesados junto con otros 23 jóvenes acusados de un delito de pertenencia a organización terrorista.

La Ertzaintza ha llegado a la Basílica de Loyola sobre las 18.40 horas para cumplir la orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional y ha comenzado a desalojar, uno a uno, a los manifestantes, que permanecían sentados en las escalinatas, muchos de ellos ataviados con camisetas naranjas con el lema "Libre".

Tras sacar a decenas de manifestantes, los agentes han logrado detener a los cinco procesados, la última de ellas, Irati Tobar, a las 21.15 horas.

Cuando los agentes sacaban de la concentración a los detenidos se han producido momentos de tensión, en los que los ertzainas han utilizado material antidisturbios.

En el lugar se encontraba el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi, quien ha intentando interceder ante los agentes.