El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y los fiscales jefes de Cataluña se han mostrado convencidos, en relación con la consulta soberanista catalana, en que "todas las instancias" respetarán la legalidad de acuerdo a la Constitución y a posibles decisiones judiciales.

Tras una reunión de aproximadamente una hora en la sede de la Fiscalía General en Madrid y, según un comunicado de este órgano, "respecto a la actualidad catalana los asistentes han coincidido en su convencimiento de que el ordenamiento legal será respetado por todas las instancias tanto en relación con los preceptos legales emanados por la Constitución como con los eventuales pronunciamientos de los tribunales".

En el encuentro han participado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales jefes de Barcelona, Ana María Magaldi Paternostro; de Girona, José María Casadevall Barneda; de Lleida, Juan Francisco Bone Pina, y de Tarragona, Javier Jou Mirabent.

También han asistido los fiscales jefes de la Inspección y de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Alfonso Aya y Jaime Moreno, respectivamente.

En la reunión se ha examinado la actualidad catalana y han mantenido un despacho ordinario de las cuestiones pendientes relativas a la organización de las respectivas fiscalías.

Han analizado asuntos que ya fueron objeto de estudio con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la reunión de trabajo que celebró con los vocales del Consejo Fiscal el pasado mes de julio en la sede del Ejecutivo autonómico.

La reunión ha tenido lugar en la víspera de que el Parlament de Cataluña apruebe la ley con la que Artur Mas tiene previsto convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre, que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Al término del encuentro, ninguno de los participantes ha querido hacer declaraciones a los numerosos periodistas que aguardaban en la puerta de la sede de la Fiscalía General.

En relación con este asunto, Eduardo Torres-Dulce dijo ayer en Bilbao que en esta reunión pretendía escuchar a los fiscales catalanes, avanzar en "la aplicación uniforme de la Ley" y llevar a cabo una "puesta al día de los asuntos de Cataluña, no solo de la consulta".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se mantenga la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña en contra de una decisión judicial, Torres-Dulce se mostró partidario de "esperar a ver qué conductas pudieran concurrir en delito, y si sucede eso, actuar".

A su juicio, en caso de mantenerse la consulta contra el criterio constitucional, anticipar una respuesta sobre en qué presuntos delitos podría incurrir el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería entrar en el terreno de la "ciencia-ficción", y se mostró "absolutamente seguro" de que esa situación "no se va a producir".

En la reunión se ha repasado también la organización y las necesidades materiales y de personal auxiliar, así como los programas informáticos y la compatibilidad de los medios tecnológicos que permitan trabajar en red a los miembros del Ministerio Público.

También se ha analizado el estado de los acuerdos adoptados en la comisión mixta Ministerio Fiscal-Generalitat.