El alcalde de Brunete, Borja García, ha negado haber tratado de comprar a una edil de la oposición tras la publicación hoy de una grabación en la que supuestamente ofrece algún tipo de favor a una concejal a cambio de su apoyo, por lo que ha avanzado que no piensa dimitir.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, García ha tachado como rotundamente "falso" este supuesto ofrecimiento y ha argumentado que el fragmento de conversación publicado está descontextualizado y forma parte de una reunión solicitada por la propia concejala de UPyD, cuya "credibilidad" ha cuestionado.

El alcalde ha indicado que la alcaldía se reserva el derecho a emprender acciones legales para mantener el orden en Brunete y que no va a permitir que nadie dude de su honestidad como político.

"Un político honesto puede dimitir si el pueblo le da la espalda. Yo me debo a mi partido, al municipio. No me he planteado dimitir", ha recalcado.

El diario El Mundo publica hoy una información y una grabación en la que el regidor dice a la concejala María Isabel Cotrina que hay "mucha gente" detrás dispuesta a que su "proyecto" funcione y "dispuesta a hacer mucho".

"Yo no te voy a pedir ningún esfuerzo a ti sin que yo te haya demostrado antes a ti", dice el alcalde en la conversación con Cotrina, grabada en un restaurante y publicada por este medio de comunicación.

Nada que ocultar

En su comparecencia, el alcalde de Brunete ha asegurado que no tiene nada que ocultar y ha desmentido que haya ofrecido un 10 % de los contratos municipales "a nadie" o favores personales "tal y como se ha insinuado".

Para apoyar esta aseveración, ha indicado que la concejala de UPyD no ha recibido favores personales y que este grupo municipal ha votado en contra de casi el 100 % de las iniciativas presentadas por el PP.

Tras las municipales de 2011, el PP gobierna en minoría en Brunete, una localidad de unos 10.000 habitantes situada al oeste de la ciudad de Madrid, con seis concejales, en minoría frente a los 3 de PSOE, 2 de IU y 2 de UPyD.

García ha argumentado que, a diferencia de los grupos de la oposición, él no forma parte de la mesa de contratación municipal.

Ha achacado además a una "crisis interna" del PSOE la salida de una concejala del grupo municipal socialista -que se ha conocido tras salir a la luz este caso-, que según el alcalde se debe a que esta votó a favor en una moción del PP sobre una mejora en un crédito del ICO "impuesta por el Ministerio".

Por ello, ha tachado de "declaraciones exaltadas" las afirmaciones sobre un supuesto soborno a esta concejal del PSOE, que según ha añadido no se sostienen en "pruebas importantes".

Según la versión del alcalde, fue la propia Cotrina la que le pidió reunirse en una comida privada porque esta quería alcanzar un acuerdo de gobierno.

En la conversación, ha agregado García, sólo hubo una "negociación política" y en ella la edil de UPyD propuso unas "concejalías tipo" que podrían estar gestionadas por este grupo de la oposición.

El alcalde de Brunete ha asegurado que ha dado explicaciones a la dirección de su partido y que hoy ha hecho un "ejercicio de transparencia".