Las nuevas monedas con la efigie de Felipe VI no estarán en circulación hasta 2015, a no ser que la Comisión de la Moneda decida realizar una serie conmemorativa dirigida a coleccionistas, que podría estar en el mercado este mismo año tras la abdicación del Rey.

Así lo han informado hoy a EFE fuentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que han asegurado que el Tesoro Público ya tiene acuñadas casi todas las monedas que tenían asignadas para este año, por lo que habrá que esperar hasta 2015 para ver las nuevas piezas en circulación.

Para realizar un cambio de efigie como este, que afectará a las monedas de 1 y 2 euros, el Tesoro tendrá que pedir autorización a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE).

Tras esta autorización, se reunirá la Comisión de la Moneda, que incluye al Tesoro, al Banco de España y a la propia Casa de la Moneda, que se encargarán de iniciar el proceso que terminará en la acuñación de las nuevas piezas, añadieron las fuentes.

Para ello, los grabadores de la Casa de la Moneda diseñarán los bocetos de las nuevas piezas, que tendrán que ser aprobados por la Casa Real y la Comisión de la Moneda para que puedan ser acuñadas.

La efigie del Rey figura en el anverso de las monedas de 1 y 2 euros, mientras que en las piezas de 1, 2 y 5 céntimos figura la Catedral de Santiago de Compostela y las de 10, 20 y 50 céntimos llevan en su reverso el rostro de Cervantes.

Lo mismo pasará con los sellos, otro objeto de uso diario en el que el rostro del Monarca ha estado presente y que ahora deberá incluir a Felipe VI.

Los retratos oficiales colocados en oficinas, instancias y edificios públicos también deberán ser reemplazados por el de Don Felipe.

Y más aspectos. La final de la Copa del Rey de fútbol pasará a estar presidida por el nuevo Rey. No obstante, Don Felipe ya presidió la final de 2012 entre Barcelona y Athletic de Bilbao y ha estado presente en numerosos eventos deportivos representando a la Corona.

También los títulos oficiales universitarios pasarán a contar con la rúbrica del todavía Príncipe de Asturias.