El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado este domingo su discurso de clausura de la Conferencia Política aseverando con rotundidad que el partido sale del cónclave "fuerte, unido y con las ideas claras" y que es "imparable". "El PSOE ha vuelto, compañeros", ha subrayado. Así lo ha asegurado en su discurso de clausura, en el que no ha dado ninguna pista sobre sus intenciones de presentarse o no al proceso de primarias abiertas que despegará cuando el próximo Comité Federal apruebe el calendario.

Rubalcaba ha iniciado con grandes dosis de energía el discurso que pone fin a los tres días de debate y agradeciendo a responsables, delegados, empleados o voluntarios el trabajo realizado en los últimos tiempos y ha aseverado que se siente "más orgulloso que nunca" de su partido.

Rubalcaba, ha emplazado hoy a los socialistas a salir a la calle y sumarse a las "mareas" en favor de la educación y la sanidad públicas, derechos que, a su juicio, pusieron en marcha los Gobiernos del PSOE y que se deben defender "con uñas y dientes".

En su discurso en la clausura de la Conferencia Política del PSOE que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, Rubalcaba ha pedido a sus compañeros de partido que no caigan en la "autocomplacencia" pero sí reivindiquen y se muestren orgullosos de los logros del PSOE en derechos sociales.

"Hay que estar ahí porque los ciudadanos que salen a la calle están defendiendo el modelo que pusieron en marcha los socialistas. Hay que salir para decirles que no somos iguales", ha proclamado.

Para el líder del PSOE, los ciudadanos deben tener claro que no es igual el que "construye" derechos sociales que el que se "carga" la sanidad o la educación.

"Tenemos que defender el futuro con uñas y dientes, el futuro que se quiere cargar la derecha, el futuro compañeros. Ahí, con la gente, con los nuestros, con los ciudadanos tenemos que estar", ha proclamado Rubalcaba entre fuertes aplausos.

Cataluña

Rubalcaba ha asegurado que ningún partido distinto al suyo siente más "pasión por España y los españoles" y ha garantizado que el PSOE y el PSC reconstruirán la relación con Cataluña para que españoles y catalanes sigan viviendo juntos.

El secretario general de los socialistas ha subrayado que es necesario reconstruir la convivencia territorial en España y, en concreto, la relación con Cataluña, y ha recalcado que eso se va a lograr mediante la puesta en práctica de dos palabras; unidad y diversidad.

Dos palabras que ha precisado que forman parte de la historia del PSOE y que, a su juicio, van a servir para que España y Cataluña sigan viviendo juntos, respetándose mutuamente y expresando mutuo afecto.

"Eso lo vamos a hacer el PSOE con el PSC, con vosotros, Pere", ha dicho Rubalcaba dirigiéndose al secretario general de los socialistas catalanes, Pere Navarro, quien, ante los aplausos de la conferencia, se ha visto obligado a levantarse de su asiento y saludar.

Primarias

Rubalcaba ha dicho hoy que las próximas primarias abiertas, en las que podrán elegir al candidato socialista personas que no son militantes del partido, serán un "enorme ejercicio de generosidad" que marcará un "antes y un después" en la política española.

Rubalcaba ha recordado que esas primarias supondrán depositar en manos de los ciudadanos una decisión que antes correspondía "legítimamente" al seno del partido.

"Esto demuestra que tenemos la convicción de que el partido no es sólo de los militantes sino de todos los ciudadanos que comparten nuestros principios. Que el partido es un instrumento para desarrollar esos principios", ha destacado.

Para Rubalcaba, es lógico que si a los ciudadanos se les va a pedir el voto en las elecciones, se les deje también ayudar a elegir a los candidatos del PSOE.

Se ha mostrado convencido además de que las primarias, para las que todavía no hay fecha, se harán "bien" y con "transparencia" y que representarán "un ejercicio de la mejor democracia" y "un antes y un después en la historia de la política española".