El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este sábado políticas contra la exclusión social y, concreto, ha sugerido que se adopten medidas de apoyo a los desempleados de larga duración, de las familias monoparentales o de los jóvenes cualificados. Además, también se ha declarado sorprendido por que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya decidido suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

También ha incidido en la presencia de mujeres en sus Gobiernos y ha recordado especialmente a la que fuera su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega y a las titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez y Defensa, Carme Chacón, recordando cómo el día de su toma de posesión "se la oía decir aquello de capitán, mande firmes".

"Todos los avances en favor de la igualdad y los que hay que hacer, que son muchos todavía, se consiguen con la participación activa de las mujeres", ha añadido.

Éstas son algunas de las reflexiones que ha realizado Zapatero durante su intervención en la Conferencia Política que el PSOE celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en la que ha reivindicado el legado social de su Gobierno. De hecho, ha recalcado que, pese a las dificultades económicas de la última etapa, mantuvo los pilares de la sanidad pública --"que ahora habrá que recuperar"-- y la educación universal y gratuita y, singularmente, su esfuerzo en materia de becas.

Zapatero no ha hablado de políticas económicas pero ha hablado de políticas públicas con más detalle de medidas concretas de lo que lo había hecho desde que salió de la Moncloa.

En este sentido, ha defendido una serie de políticas para reducir las desigualdades y frenar las exclusión como el salario mínimo interprofesional, aunque sea un "anatema" desde el punto de vista de la ortodoxia económica; y la subida de las pensiones mínimas que, según ha subrayado, ganaron un 25 por ciento de poder adquisitivo en sus siete años de Gobierno.

Así, ha destacado que duplicó la inversión en becas y hubo 400.000 becarios más y ha elogiado al que fuera su ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presente en la sala. "¡Cómo se nota que es filósofo y ministro! No voy a hacer comparaciones", ha dicho en velada alusión al actual titular de esa cartera, José Ignacio Wert.

Al margen de los logros de su Gobierno, ha puesto de relieve que "la gran prioridad" para combatir las actuales desigualdades que sufre la sociedad pasa por impulsar políticas en favor de los desempleados de larga duración, de las familias monoparentales y de los jóvenes cualificados con dificultades para encontrar empleo.

Sin embargo, ha avisado a los socialistas de que deben ser "conscientes" de que las aspiraciones sociales del PSOE, que son "intensas, profundas y legítimas", no pueden entenderse ni llevarse a la práctica "sin una cierta racionalidad económica". "Cuando pensemos económicamente, no podemos sentir que estamos conspirando socialmente porque hay que tener una visión de la economía", ha subrayado, dejando claro no obstante que la clave está en lo que pase en Europa", ha dicho.

De ahí, ha proseguido, la importancia de que el Partido Socialista Europeo recupere "lo que se está perdiendo" del Estado social. En todo caso, Zapatero ha señalado que aunque hoy parece que en España se "resquebraja" la "estructura en favor de la equidad social", ésta "va a ser recuperable". "Ése es mi convencimiento", ha concluido.

También ha dicho que si algo le ha "impactado" de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido la supresión de Educación para la Ciudadanía, porque está convencido de que "es un valor querido por la ciudadanía y un valor que hace democracia, ciudadanos, libres y con afán de igualdad".

Y ha dejado claro que se siente "orgulloso" de haber regularizado a 700.000 inmigrantes que estaban "siendo explotados". Es más, ha pedido a los españoles que no renuncien a la solidaridad con los inmigrantes y ha asegurado que lo que más le preocupa de Europa, más que el futuro del euro, el auge del populismo y los brotes de racismo en países tradicionalmente defensores de los derechos.

La ley del matrimonio homosexual y la del aborto también también han estado entre los logros de su Gobierno que ha reivindicado. Según ha dicho, la mayor parte de sus diálogos con el Papa Benedicto XVI fueron sobre la ley del matrimonio homosexual.

Zapatero ha sido recibido con una gran ovación en el foro sobre Igualdad de la Conferencia Política del PSOE, un foro donde ha comenzado su primera intervención elogiando la "generosidad" y la "lealtad" de su partido.

Nada más empezar, ha afirmado que siempre que se dirige al PSOE siente "respeto" por quienes les votan "como palanca de progreso y de igualdad" y a sus compañeros del partido "afecto y cariño que cada vez es mayor con el tiempo". "Por la generosidad que aprendí entre vosotros y la lealtad que viví como norma de comportamiento en el PSOE", ha destacado.

El exjefe del Ejecutivo, invitado para hablar de igualdad ha dicho que precisamente la igualdad es "fruto de la generosidad," porque "sólo aquel que vive pensando que los demás tienen el mismo derecho de tener las mismas aspiraciones que él es un combatiente por la igualdad".

Zapatero ha subrayado que él siempre pensó que su "primera obligación" era defender los derechos de las mujeres, porque considera que es el cambio social "decisivo en la España de la libertad y la democracia". Sin embargo, ha alertado de que conforme a las cifras de la OMS un tercio de las mujeres del mundo sufren algún tipo de acoso, de manera que "la gran prioridad sigue siendo eliminar el machismo criminal".