El ponente de la comisión de reformas políticas que ha comparecido este domingo ante el plenario de la Conferencia del PSOE ha sido abucheado cuando ha defendido como una de las conclusiones del cónclave la de mantener el "consenso" sobre la Monarquía.

"No hay motivos para romper ese consenso, porque no aparece socialmente un consenso alternativo con la suficiente entidad y densidad", ha afirmado el ponente y diputado socialista Ignacio Sánchez Amor.

Éste ha explicado que lo que la comisión ha acordado incluir en el nuevo proyecto del PSOE es "reclamar a la institución monárquica el máximo respeto al reparto de poderes y que responda con eficacia, austeridad, transparencia y ejemplaridad a sus funciones constitucionales", momento en el cual han comenzado los pitos y abucheos al ponente, al que han aplaudido cuando, sin embargo, ha reivindicado la "tradición republicana" del partido.

Los silbidos y muestras de protesta por este asunto han contrastado con la ovación que han dedicado los socialistas a las víctimas del terrorismo, tras guardar por ellas un minuto de silencio, con motivo del Día de la Memoria que se ha celebrado este domingo en Euskadi.