El Parlament ha aprobado la resolución de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP (86 diputados, 63,7% de la cámara) que urge llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña y fijar antes de final de año la fecha y la pregunta del referendo, lo que ha rechazado un PSC favorable no obstante al derecho a decidir, el PPC y Ciutadans (47).

Esta resolución ha sido leída y aplaudida por gran parte de los diputados catalanes al ser aprobada para evidenciar una mayor solemnidad respecto de una resolución anterior que, sin embargo, ha recabado un mayor apoyo de la cámara.

Esta última iniciativa, de mínimos y que no ha sido leída por la Mesa del Parlament, sí que ha recibido el aval del PSC, lo que junto a CiU, ERC e ICV-EUiA han sumado el apoyo del 77% de la cámara catalana, que ha acogido durante tres días el primer Debate de Política General de la legislatura.

Esta resolución mayoritaria se ha limitado a urgir a un "diálogo" con el Estado para establecer las "condiciones legales" que permitan "al pueblo catalán poder ejercer su derecho a decidir", y responde a un consenso forjado por el expresidente del Parlament Joan Rigol (UDC), que desde el pasado agosto ha mantenido contactos con el PSC para lograr su apoyo al manifiesto del Pacto Nacional al Derecho a Decidir.

Esto ha generado al final un gran malestar entre los socialistas catalanes, que han denunciado una "ruptura más allá de la confianza", y les ha llevado a pedir sin éxito que se retirasen todas las resoluciones sobre el derecho a decidir de hoy salvo la que ha logrado un mayor consenso.

CiU y ERC, con la adhesión final de ICV-EUiA y la CUP, han hecho caso omiso de las peticiones socialistas y han sacado adelante una resolución más ambiciosa sobre la consulta de autodeterminación, tras acordar dar un papel preponderante del Parlament en el proceso.

Según este texto, "el Parlament directamente, o en su caso, a través de las fuerzas políticas catalanas, con carácter urgente, presentará ante las Cortes Españolas la solicitud al Gobierno del Estado de la correspondiente voluntad política para la celebración de un referéndum durante el 2014, de acuerdo con alguna de las vías legales que ha definido el Consejo Asesor para la Transición Nacional".

El texto aprobado "constata" la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña en la pasada Diada -con la Vía Catalana-, y se califica de "insatisfactoria" la respuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, relativa a la consulta.

No hay impedimentos legales

También "constata" que "no existe ninguna norma o disposición dentro del marco legal vigente que prohíba la celebración de una consulta a la ciudadanía de Cataluña sobre su futuro político", y recuerda que, en casos similares, los marcos legales de Reino Unido y Canadá no han sido un impedimento para poder consultar a los escoceses y quebequeses.

Sobre la consulta se ha abogado por el "compromiso para que el ejercicio del derecho a decidir" tenga lugar en 2014, para lo cual "la concreción de la vía o vías legales, la fecha y la pregunta" tendrán que ser aprobadas "antes de la finalización del presente período de sesiones" (diciembre de 2013).

En su discurso en el cierre del Debate, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha cargado contra CiU, ERC e ICV-EUiA: "Ustedes no quieren el derecho a decidir, se les ha visto el plumero, se han descolgado con el partido más desnortado del Parlament, ICV, porque aquí resulta que teníamos que llegar todos al consenso que se llamaba declaración Rigol".

Lucena también ha criticado a los diputados de Unió por dejar "con el culo al aire" a su líder, Josep Antoni Duran Lleida, al rechazar una resolución del PSC favorable a una tercera vía al estilo de lo propuesto por Duran.

La diputada de CiU, Mercè Jou, y la portavoz de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que el PSC se haya desmarcado de esta propuesta, mientras que el diputado de ICV-EUiA Joan Mena ha acusado al PSC de "reducir" la propuesta de Rigol, que su formación ha apoyado "en aras de consenso".

Por su parte, el portavoz del PPC, Enric Millo, ha criticado a CiU y ERC por alimentar "expectativas falsas" con la consulta, pero les ha instado a aceptar las mayorías de las Cortes Generales si llevan ahí la demanda del referendo.

El portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, ha afirmado que "el derecho a decidir es una chorrada" porque a lo que realmente se refiere es, ha dicho, es al "derecho a la autodeterminación" y que los catalanes ya son libres para decidir en cuanto a que ya son ciudadanos de "una democracia que es España".