La cuarta reunión para poner fin a la huelga indefinida de los profesores de la escuela concertada y pública de Baleares ha concluido esta noche sin acuerdo, con la exigencia de los sindicatos y la negativa del Govern balear de que se retire la aplicación del trilingüismo en las aulas.

La huelga ha entrado hoy en su tercera semana de actividad tras las multitudinarias manifestaciones celebradas ayer en Palma, Ibiza y Mahón para protestar contra la política educativa del Ejecutivo liderado por José Ramón Bauzá y la aplicación del denominado decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que prevé la enseñanza en catalán, castellano e inglés en los colegios.

El secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, ha declarado a los periodistas que el Govern aplicará el TIL y ha explicado que se ha propuesto a los profesores en el encuentro de hoy una aplicación progresiva del inglés en los colegios, que no ha sido aceptada.

El Ejecutivo autonómico, ha dicho Estarellas, "escucha a todos y seguirá negociando", pero el "problema" en la reunión de cuatro horas de duración es la "postura inmovilista" de los sindicatos que supone una vuelta a inicios de septiembre.

De hecho, ha añadido, "ahora exigen también" la derogación de la Ley de Símbolos de Baleares, que prohíbe que en los centros educativos se exhiban otros símbolos que no sean los oficiales, como la bandera cuatribarrada catalana.

Maria Antonia Font, del sindicato STEI, ha manifestado que en la reunión se ha reivindicado la retirada del TIL y que la enseñanza del catalán se rija por el denominado decreto de mínimos, como ha venido ocurriendo en las últimas décadas.

También piden los sindicatos la retirada de los expedientes a los tres directores de instituto de Menorca que se negaron a cumplir la nueva normativa lingüística del Govern del PP.

Font ha argumentado que los sindicatos convocantes de la huelga están actuando igual que el Gobierno central en caso de que el castellano fuera "atacado en cualquier parte del mundo", por lo que es "bien legítima" la salvaguarda del catalán. En este contexto ha agradecido el apoyo social, ciudadano y de instituciones públicas en esta "lucha".

Además, Font ha lamentado que el Govern "no atienda" la manifestación de ayer ni escuche la voz de las "más de cien mil personas" que protestaron en Palma, que "no son escuchadas" ni atendidas, con unas formas "antidemocráticas" de un gobierno autonómico que "ponen en peligro el Estado de Derecho".

Los sindicatos ya disponen de 250.000 euros del "fondo de resistencia", que prevé aliviar la pérdida de poder adquisitivo de los profesores que hacen huelga estos días.

Mañana, martes, está prevista a mediodía una concentración a las puertas del Parlament balear, dentro del plan de protesta de los sindicatos.

El próximo miércoles, en la sede de la conselleria de Educación, volverán a reunirse por la tarde los representantes de los profesores y del Govern para tratar de acercar posturas.