El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que los presupuestos aprobados por el Gobierno para 2014 "no son los de la recuperación", porque los populares "lo único que han recuperado es la desigualdad lacerante", y ha acusado al Ejecutivo de reducir servicios públicos para favorecer a empresas privadas.

Durante su intervención en el Congreso del PSdeG en Santiago de Compostela, Pérez Rubalcaba afirmó que la congelación de los salarios de los funcionarios no es solo una medida económica, sino que tiene una "profunda carga ideológica".

"Cuando se castiga a los funcionarios públicos, se esta deprimiendo el servicio público, y entonces siempre hay alguien en la empresa privada dispuesto a hacerlo", señaló el líder el PSOE.

Ante el congreso de los socialistas gallegos, Pérez Rubalcba insistió en que el PSOE se alegra cuando se producen buenas noticias como el incremento del turismo o que se aumenten las exportaciones porque "no somos de cuanto peor, mejor".

Pero apuntó que una cosa es que se alegren de los buenos indicadores y, otra, que el Gobierno "trate de colocar que España vuelve a ir bien", y que haya ministros, dijo, que hayan certificado "el fin de la crisis" cuando hay seis millones de parados.

Reprochó al ministro Cristóbal Montoro que "hable del nuevo milagro español: hay que decirles que no", puesto que los padres han de hacer frente al material escolar con el incremento del IVA un 13 por ciento o los becarios pierden sus ayudas, puso como ejemplo, y preguntó a los dirigentes del PP "¿de qué recuperación habláis?".

Además, recordó que desde el Gobierno se han elaborado unos presupuestos que el Ejecutivo califica de los de la recuperación cuando lo único que se ha recuperado, dijo, es la congelación del suelo de los funcionarios públicos.

"No es solo una medida económica, cuando se castiga a los funcionarios públicos" en el fondo "se está deprimiendo el servicio público y siempre hay alguien desde el sector privado que está dispuesto a hacerlo".

Por ello, Rubalcaba declaró que la congelación salarial "es una medida con una profunda carga ideológica", ante lo que anunció que durante el debate presupuestario preguntarán al PP si han recuperado las ayudas a la dependencia o las de los parados, las becas o la sanidad pública y la educación.

"Lo único que han recuperado, presupuesto tras presupuesto, es la desigualdad: vuelven a ser los presupuestos de la desigualdad, lacerante, imposible de soportar" para una ciudadanía que "ama la libertad y la igualdad", manifestó.

Ley Wert

Por ello, apuntó que se augura un verano "malo" para la educación, porque "van a sacar la ley Wert contra todos" e indicó que los socialistas estarán "en primera línea" de las movilizaciones que se organicen.

Además, indicó que la reforma educativa "no se va a aplicar" porque los grupos parlamentarios se han comprometido a que con la nueva mayoría de la siguiente legislatura se derogará.

"La ley Wert está definitivamente muerta, pase lo que pase en las elecciones" de dentro de dos años, por lo que pidió al Gobierno "que la pare, porque la batalla política la ha perdido ya porque se ha quedado solo", afirmó.

Igualmente, Pérez Rubalcaba lamentó que el Gobierno quiera hacer "a toda prisa" una reforma de las prestaciones, señaló que lo hace con la crisis como "coartada" e insistió en que tiene miedo de que se recupere la economía, pues lo que verdaderamente quieren hacer es "bajar las pensiones para favorecer las privadas; en eso están, y les vamos a decir que no".

Además, insistió en que a la reforma laboral "le queda lo mismo que al Gobierno de Rajoy, dos años, lo que tardará el Gobierno socialista en echarla abajo y recuperar la negociación colectiva".

El secretario general del PSOE insistió en que van a "pelear muy duro" en su partido, que calificó de "feminista" contra la reforma de la ley del aborto.