Los inspectores de la Comisión Europea desplazados este miércoles a Gibraltar señalan que "llevará tiempo" el análisis de la información que recaben este miércoles en el marco de una misión para examinar sobre el terreno los problemas de contrabando y determinar si el endurecimiento de los controles fronterizos en la Verja por parte del Gobierno español desde el verano se ajustan a la normativa comunitaria.

Miguel Puente, portavoz de la Comisión Europea en España, ha explicado a los periodistas la agenda de los inspectores, que, entre otras cuestiones, incluye reuniones con autoridades gibraltareñas, españolas y colectivos de la zona, así como una inspección física ocular realizada durante la mañana en el lado gibraltareño de la frontera y otra que se realizará sobre las 17,00 horas, aproximadamente, en el lado español de la Verja.

Tienen numerosas reuniones previstas para la jornada, ya que "el objetivo de la misión es recabar información de primera mano 'in situ' de ambos lados, evaluar, recoger datos e impresiones cara a cara con los responsables", con quienes hasta ahora se habían mantenido "intercambios a distancia". Subraya Puente que realizar esto es "muy útil y necesario para luego ejercer una labor de análisis que llevará tiempo y, posteriormente, unas conclusiones".

A preguntas de la prensa, ha aclarado que también recopilarán datos históricos, ya que necesitan "absolutamente todos los datos posibles" para poder hacer "una análisis objetivo independiente".

Una vez finalizada la visita, procederán al análisis de la información, para lo que "no han ningún plazo, ningún límite legal", lo que imposibilita aproximar una fecha estimada. No obstante, ha garantizado que cuando haya cualquier tipo de conclusión será comunicado.