El expresidente del Gobierno José María Aznar cobró antes de su llegada al poder en 1996 ´sobresueldos´ que se justificaban como gastos de representación, según revela el diario El País. Estas remuneraciones también las recibieron otros altos cargos como Javier Arenas, Ángel Acebes, Ana Mato, Jesús Sepúlveda o Cristóbal Montoro.

Los citados pagos ascendieron en 1990 a 500.000 pesetas, cifra que se dobló en julio y diciembre, según la contabilidad oficial del PP remitida a la Audiencia Nacional, indica El País, que asegura que el PP pagó ese año al entonces diputado Aznar siete millones de pesetas, cifra que creció un 14% al año siguiente.

El diario añade que el propio Mariano Rajoy fue compensado con ´sobresueldos´ que elevaron sus ingresos un 27% entre los años 2007 y 2011.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, explicó ante la Fiscalía que estos pagos se articulaban mediante recibos en los que figuraba la cantidad bruta y que la retención que se aplicaba era del 21%, la misma que en los sueldos del Congreso y el Senado.

No obstante, si José María Aznar hubiera tributado esos pagos como rendimientos del trabajo, la retención habría rondado un 30% de media, según un experto consultado por el mencionado diario.