El juez que instruye la pieza separada número 25 del caso Palma Arena en la que está imputado el duque de Palma Iñaki Urdangarin, José Castro, ha dictado un auto en el que aplaza al 25 de febrero a las 9.00 horas la declaración como imputado del yerno del rey, que estaba prevista para el 6 de febrero a esa misma hora.

De esta forma, Castro ha respondido a la petición que este viernes le hizo el abogado de los hermanos Tejeiro, en la que le pedían aplazar la declaración de Urdangarin al alegar que tenía previsto acudir el 6 de febrero a un señalamiento en la Audiencia Provincial de Barcelona y, por lo tanto, el letrado de Marco Antonio Tejeiro, Miquel Tejeiro y Ana María Tejeiro no podía asistir al interrogatorio del Duque de Palma.

En el mismo auto, Castro también ha aplazado para el 11 y 18 de febrero las declaraciones previstas para el 5 y 25 de enero en las que iban a declarar, entre otros, como imputados los hermanos Tejeiro y Diego Torres.

De este modo, Urdangarin declarará el 25 de febrero a las 09.00 horas, mientras que Diego Torres y Ana Maria Tejeiro; Marco Antonio Tejeiro; Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet serán interrogados el 11 de febrero a las 09.30, 11.00, 12.00, 13.00 y 16.30 horas.

Por su parte, José Luis Ballester; Gonzalo Bernal y Juan Carlos Alía declararán el 18 de febrero a las 09.00, 10.30 y 12.30 horas del 18 de febrero.

Para llevar a cabo estos aplazamientos, Castro ha explicado que, en causas como ésta en la que el número de letrados llamados a intervenir es muy elevado, el problema añadido es el de buscar otras fechas que hayan de sustituir a las anteriores "asegurándonos que no habrán de ser nuevamente suspendidas por avatares iguales o parecidos".

"Adelantar los señalamientos para otras fechas del próximo mes de enero ya se advierte imposible, pues se conoce que el Ministerio Fiscal y algunos letrados interesados en la presente pieza también lo están en un juicio que habrá de celebrarse ante la Audiencia Provincial de Palma y al que se ha fijado una previsible duración de prácticamente todo el mes hábil", señala en el auto.

En este sentido, Castro indica que "sentado pues que necesariamente hay que retrasar los señalamientos, la anticipada certeza de que no tendrán lugar reiterativas suspensiones sólo es posible obtenerla o bien convocando para fechas que por su lejanía en el tiempo aseguren siempre que las señaladas por este juzgado sean siempre las preferentes, solución que no se advierte fácil, ya que dado que los distintos órganos jurisdiccionales vienen cubriendo sus agendas con mucha antelación, obligaría a dilatar en demasía los señalamientos en detrimento de la celeridad de la instrucción o bien haciendo uso del artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Concretamente, el citado artículo establece que "todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial", por lo que Castro asevera en su auto que la posibilidad de concurrencia con señalamientos preferentes para esos días se reduce al mínimo, por lo que procede que los señalamientos acordados para los días 5 y 25 de enero y 6 de febrero se trasladen a las mismas horas los días 11, 18 y 25 de febrero.

Los letrados ya cuentan con las copias del sumario

Por otro lado, Castro también informa en el citado auto que las copias del sumario de la causa, que cuenta con más de 2.000 páginas, ya están hoy listas y digitalizadas a disposición de las partes personadas, al tiempo que apunta que ha acordado tener por parte, en nombre y representación de Urdangarin, a la procuradora Francisca Mas Tous, asistida por el letrado Mario Pascual Vives con quienes se entenderán las sucesivas diligencias y a quienes se dará vista de lo actuado.

Asimismo, también ha acordado tener por parte, en nombre y representación de Miguel Zorio Pellicer al procurador Frederic Xabier Ruiz Galmés, asistido por el letrado Pablo Delgado Gil, al tiempo que ha apuntado que también se ha personado en la causa Salvador Trinxet.

Castro ha emitido este auto, después de que este viernes, el abogado de los hermanos Tejeiro le pidiera que aplazara la declaración de Urdangarin por no poder asistir a la misma, al tiempo que le solicitó que también aplazara la declaración, en calidad de imputados, de los tres hermanos Tejeiro, prevista para el 5 de enero, al estimar que "no ha habido plazo suficiente para estudiar el procedimiento".

Por su parte, el juez también recibió este viernes un escrito del abogado de otro de los imputados en esta causa Diego Torres en el que le informa de que no podrá asistir a las declaraciones del día 25 de enero por tener señalamientos preferentes en otros órganos judiciales para esa fecha.

En esta línea, Castro ha tenido en cuenta las peticiones de ambos letrados, razón por la cual, ha decidido suspender las fechas previstas para los interrogatorios y aplazarlas para los días 11, 18 y 25 de febrero.