El candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no tiene intención de subir los impuestos, ya que considera que "no es lo más razonable" dadas las dificultades que están atravesando las empresas y ciudadanos españoles.

Rajoy ha respondido así al líder del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que durante su intervención en el debate de investidura le ha pedido que aclarara si pensaba subir el IVA u otros impuestos dentro de su plan para reducir el déficit en 16.500 millones de euros en 2012.

El líder del PP ha insistido en que el cumplimiento del objetivo de déficit público del 4,4 % del PIB será la directriz principal que seguirán los Presupuestos Generales del Estado que tiene previsto presentar antes de que finalice el primer trimestre.

No obstante, ha dicho que antes de concretar los planes presupuestarios, esperará a conocer las previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea publicará en enero.

En línea con esas previsiones, su Gobierno elaborará el cuadro macroeconómico para el próximo año y a continuación fijará el techo de gasto presupuestario, la base de los presupuestos generales.

Rajoy ha asegurado que no cambiará la ley del sistema de Seguridad Social que sitúa la edad legal de jubilación en los 67 años, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados el año pasado.

"No voy a cambiar la ley", ha señalado Rajoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Debate de Investidura y después de explicar que una de las obligaciones que tiene como futuro presidente es asumir los compromisos que planteó el Gobierno socialista en Europa.

Rajoy ha explicado que el Partido Popular lo que defendía en el momento en el que se cambió la Ley de sistema de pensiones era acercar la edad real de jubilación a la edad legal, porque poca gente se jubila realmente a los 65 años.

Además, ha recalcado que ha cumplido el único compromiso que adquirió durante la campaña en materia de pensiones, que fue el de actualizar las prestaciones desde el 1 de enero de 2012, medida que ha anunciado esta mañana.

En cambio, Rubalcaba, le ha recordado que se opuso a la reforma cuando se planteó, aunque se ha mostrado convencido de que el PP nunca tuvo la intención de oponerse a ella porque sabía que era lo que había que hacer en ese momento y lo que estaban haciendo otros países.