Los senadores del PSE Iñaki Zubero y Roberto Lerchundi han anunciado esta noche al candidato socialista para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, su voto en contra de la reforma constitucional, al igual que ya ha anunciado el diputado Antonio Gutiérrez.

Así lo han asegurado, consultados por Efe, algunos diputados y senadores presentes en la reunión que durante más de cuatro horas han mantenido con Rubalcaba, a puerta cerrada, en el Congreso.

Uno de los senadores, según las mismas fuentes, ha insinuado que se ausentará de la Cámara Alta cuando llegue el momento de la votación, posiblemente el próximo martes, 6 de septiembre. "Si estoy, no votaré que sí", ha señalado.

Otras fuentes consultadas por Efe han indicado que la dirección del grupo podría pedir a los parlamentarios díscolos que no acudan al pleno en el que se debata, a fin de no cosechar ningún voto contrario dentro de las filas socialistas.

Muchos de los intervinientes, han coincidido las fuentes, han reprochado las formas y el momento elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar la modificación de la Carta Magna.

Han considerado que se ha hecho de forma muy precipitada, en pleno mes de agosto, han reconocido que el anuncio pilló por sorpresa a todo el mundo y han pedido que la medida se explique convenientemente a la sociedad.

Rubalcaba, por su parte, ha mostrado su confianza total y absoluta en el Gobierno y se ha mostrado convencido de que tendrá efectos positivos en el exterior.

Además, cree que era la mejor medida que había para aplacar los ataques especulativos, porque otras alternativas habrían sido más dramáticas.

Chacón "duda" del proceso para reformar la Constitución

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha avalado hoy la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE "por responsabilidad y lealtad hacia el candidato" socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha expresado sus "dudas" por el procedimiento seguido para concretar este cambio en la Carta Magna.

Fuentes de la dirección socialista consultadas por Efe han asegurado que la ministra se ha expresado en este sentido en la reunión de la ejecutiva del PSC de hoy, en la cual se ha discutido a fondo sobre el pacto sellado entre PP y PSOE.

Chacón, que ha sido propuesta por su partido para volver a encabezar la lista por Barcelona a las generales, ha tomado la palabra para opinar que, "tal como está redactado", no tiene "objeciones" al nuevo artículo 135 de la Constitución, porque era "muy flexible".

Sin embargo, según estas fuentes, sí ha apuntado que tiene "más dudas respecto del procedimiento de reforma constitucional seguido" en un momento en que hay "una demanda social que reclama, con razón, más participación popular en las grandes decisiones políticas".

De esta forma, Chacón, que ha destacado las mejoras introducidas al texto durante la negociación con el PP, se ha referido a la demanda de someter la reforma a referéndum que hacen muchos ciudadanos y diversos partidos de izquierda.

Pese a todo, Chacón, que renunció a competir por la candidatura a la presidencia del Gobierno en favor de Rubalcaba, ha dejado claro que apoyará la propuesta, por "responsabilidad y lealtad" hacia Rubalcaba, al que el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha elogiado por haber dejado para una ley orgánica la concreción del límite máximo de déficit público permitido para las administraciones.

El PSC ha acordado hoy, después de un intenso debate interno y por "asentimiento general", avalar la reforma de la Constitución y que no era necesario un referéndum ciudadano sobre este asunto.

Los votos de los socialistas catalanes resultaban claves para forzar un referéndum, ya que se requiere que lo pidan una décima parte de los diputados del Congreso (35 miembros) o de los senadores (26 representantes).