24 de agosto de 2011
24.08.2011
40 Años
40 Años
Déficit

El Gobierno niega que el BCE fuerce cambiar la Constitución

Salgado dice que la reforma será "flexible y equilibrada" - La propuesta deberá ser aprobada el próximo día 2

25.08.2011 | 01:44
Zapatero y Salgado, durante el Pleno del martes.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado este miércoles que la propuesta del Gobierno español de limitar el déficit en la Constitución es una decisión "autónoma", a la que "no le ha obligado a nadie", y ha subrayado que esta medida dará tranquilidad a los inversores.

Salgado, en declaraciones con la cadena SER recogidas por Europa Press, ha insistido en que se trata de una medida "acertada", que contribuirá a serenar los mercados.

Preguntada por los motivos que han llevado al Gobierno a hacer ahora esta propuesta, Salgado ha recordado que las ideas básicas ya estaban en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2006, pero que, desde entonces, se ha producido una crisis y un mayor endeudamiento. "Tenemos que dar más pasos (...) y ahora era el momento de dar esa señal", ha dicho.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos ha negado que la propuesta del Gobierno de limitar en la Constitución el déficit sea la misma que hizo en su día el presidente del PP, Mariano Rajoy, pues el líder de la oposición no hablaba de déficit estructural y el Ejecutivo de Zapatero sí.

Salgado ha calificado la propuesta de "flexible y equilibrada", pues la idea es que la Constitución recoja que en situaciones de crecimiento económico normal (entre el 2% y el 3% para la economía española), el déficit debe ser 'cero', con presupuestos en superávit si se supera el 3%, pero con la posibilidad de incurrir en un pequeño déficit si el crecimiento es inferior al 2%.

Salgado ha indicado que aunque esta reforma de la Constitución se haga ahora, se fijará la fecha de 2018 o 2020 como el momento en el que el déficit estructural deba ser limitado. "Partimos de una situación de desequilibrio muy importante y se necesitan unos años para llegar al equilibrio estructural", ha añadido.

La reforma constitucional atenderá también al criterio de volumen de deuda pública para evitar que no crezca demasiado. "Lo razonable es establecer que la deuda pública, en su volumen, tendrá que estar de acuerdo con lo que en cada momento se establezca en el nivel europeo como criterio de convergencia", ha afirmado Salgado, que ha negado que se vaya a poner un límite absoluto a la deuda o un porcentaje en la Constitución.

La propuesta de reforma de la Constitución para limitar el déficit público habrá de ser aprobada por el Congreso de los Diputados en un pleno extraordinario que se celebrará el viernes 2 de septiembre, según han informado a Efe fuentes de la Cámara Baja.

La iniciativa lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incorporar a la Carta Magna una limitación del déficit público se debatirá en un primer pleno extraordinario del Congreso el próximo martes 30, tras el que se abrirá un plazo de 48 horas para que los grupos parlamentarios planteen sus enmiendas.

El anuncio de Rodríguez Zapatero de convocar las elecciones generales para el 20 de noviembre obliga a agilizar los plazos para aprobar esa reforma, ya que las Cortes Generales quedarán disueltas el 27 de septiembre.

Tras el debate y la votación de las enmiendas, el texto aprobado por el Congreso el viernes 2 será remitido al Senado, con el fin de que la aprobación definitiva de la reforma por el Parlamento se produzca en torno al 9 ó 10 de septiembre, para poder abrir un plazo de quince días por si algún grupo desea plantear que se someta a referéndum antes de la disolución de las Cortes, el día 27.

Una décima parte de los diputados (35) o de los senadores (28) puede solicitar que la reforma sea sometida a referéndum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.