El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha reiterado una vez más al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su grupo parlamentario "no se sentará a hablar" de los próximos Presupuestos Generales del Estado "hasta que se cumpla íntegramente" lo que pactaron en 2010.

En su intervención durante el Debate sobre el estado de la Nación, Erkoreka ha señalado que "ahora" el Gobierno debe "cumplir lo pactado el año pasado" y, aunque ha reconocido que "se han dado pasos muy importantes en esa dirección", ha recordado que "todavía quedan asuntos pendientes".

No obstante, ha subrayado que confía en que tanto el Ejecutivo como el Grupo Socialista "sigan comprometidos en su cumplimiento, al mismo con la misma diligencia que han acreditado hasta ahora". "Ya sabe que, para nosotros, lo acordado es ley y que, si todavía queda partido que jugar, no nos sentaremos a hablar en serio de los Presupuestos de 2012 hasta que se cumpla íntegramente lo pactado para 2011", ha avisado.

A pesar de ello, Erkoreka ha dedicado unos minutos en su discurso para asegurar que el PNV "no ha sido el principal apoyo parlamentario del que se ha servido el Gobierno para la convalidación del amplio paquete de medidas anticrisis", sino que el PP, "la teórica oposición frontal y despiadada al Ejecutivo, ha hecho posible, por sí solo, la convalidación del 90 por ciento de los reales decretos ley".

"En el caso del PP, y sólo del PP, cualquiera de las vías del voto favorable o la abstención son suficientes por sí solas para garantizar el éxito de las propuestas gubernamentales. Las abstenciones de los 'populares' rentan mucho más al Gobierno que el voto favorable de cualquiera de los demás grupos", ha apuntado.

Al contrario que los parlamentarios que le han precedido en el Debate, Erkoreka no se ha posicionado acerca de si cree conveniente un adelanto de las elecciones generales. Aunque ha reprochado a Zapatero no haber dejado claro en sus intervenciones "si realmente queda partido y si lo que queda son los últimos minutos del segundo tiempo, la prórroga, el descuento o la tanda de penaltis", ha recordado que los diputados han sido elegidos "para sudar la camiseta hasta el último segundo".

A su juicio, "son muchas las voces que, con algarabía creciente, reclaman el fin del encuentro", pero ha subrayado que "mientras no suenen los tres pitidos reglamentarios que marcan el final", los diputados del PNV seguirán "en sus escaños, con las botas puestas".

CiU pide elecciones

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que la Legislatura está "agotada" debido a la grave crisis económica porque "no hay tiempo ni hay perspectivas de reactivación de empleo", y en ese contexto aboga por celebrar elecciones en otoño habida cuenta de que "todo el mundo sabe que hoy no se dan las condiciones que otorguen estabilidad y perspectiva al Gobierno". Y ha lanzado una advertencia al partido que gane los próximos comicios, y es que "el futuro" hay que "pactarlo".

En su intervención, Duran ha lamentado que el Ejecutivo "no ha estado a la altura" de lo que se debe "exigir" de él, ya que "nuestra sociedad es hoy más pobre que al comienzo de la Legislatura, nuestro bienestar ha bajado y la economía es más débil".

Al inicio de su discurso, el portavoz de los nacionalistas catalanes ha apuntado que, ya que es el último Debate del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el balance debe comprender toda la Legislatura", sobre lo cual considera que "han sido demasiados los errores, los fallos y las negligencias que se han cometido".

En su opinión, España "necesita un horizonte a medio plazo" que el actual Gobierno "ya no le puede ofrecer", por lo que ha advertido a Zapatero de que si decide agotar la Legislatura, una opción que le parece "arriesgada", CiU "no le va a aprobar los Presupuestos por la inestabilidad interior y exterior".

Duran cree que al jefe del Ejecutivo le quedan otras dos opciones: por un lado, "cerrar las reformas más maduras y convocar elecciones inmediatamente después" y, por otro, "pactar el fin de Legislatura" en lo que respecta a reforma de las políticas activas, de la negociación colectiva y adopción de medidas de fomento del empleo a corto plazo, así como tomar medidas de liquidez para la economía y de estabilidad para la administración. "Debieran ser medidas consensuadas a corto plazo y con el compromiso de convocar las elecciones de inmediato, en otoño", ha añadido.