La presidenta de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que la entrada de Bildu a las instituciones le recuerda a lo ocurrido en el "33 en Alemania", cuando los nazis llegaron al poder y los ciudadanos prefirieron pensar que habían llegado "los nazis buenos". "Tuvieron que oler demasiado humo y cadáveres, y ver que la gente desaparecía de sus escaleras para que se produjera alguna reacción", ha explicado. En España con Bildu," la gente mira para otra parte y cuando la gente mira para otra parte es cuando triunfa el totalitarismo", ha afirmado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la diputada ha insistido en que la entrada de los "testaferros de ETA" en las instituciones significa el triunfo de ETA y "le han dado sentido al crimen". "Para cualquier organización totalitaria, y ETA es una de ellas, asesinar es un instrumento para conseguir el poder y para imponer el totalitarismo. Ya están en las instituciones, ya han conseguido el poder político que han pretendido asesinando a los ciudadanos", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que nos encontramos en una situación mucho peor que en 1987, donde la entrada a los partidarios de ETA a las instituciones "no estaba empujada desde la democracia". En este sentido, ha señalado que en esta ocasión ha habido "voluntad política" con discursos legitimatorios desde el Gobierno vasco y de la nación.

A su juicio, había una hoja de ruta pactada, es decir, les iban a dejar entrar con algunas condiciones. Sin embargo, ha proseguido, cuando ETA incumplió su hoja de ruta, el Gobierno dejó que todo siguiera su rumbo. "Les dejaron entrar como si los terroristas hubiesen cumplido esa hoja de aparente cesión, cambio y finalización del terrorismo", ha reiterado.

En relación con las últimas acciones en Euskadi, donde se están retirando los símbolos constitucionales, ha considerado que los testaferros de ETA pretendían demostrar que el Estado no existe. Se pregunta qué hace el Estado, al tiempo que afirma que este "no reacciona" ante la retirada de los símbolos que "permiten pensar que hay orden y que nos sentimos protegidos". En este punto, se pregunta si el Estado va a esperar a que hayan matado a alguien para reaccionar.

Del mismo modo, ha criticado las declaraciones del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, donde explica que "si por casualidad" llegara la violencia y Bildu no la condenase les ilegalizarían. "No sería por casualidad, sino porque su táctica en un momento dado les puede interesar", ha objetado Díez.

La presidente de UPyD ha advertido de que los ciudadanos todavía no son conscientes de las consecuencias que supone la entrada de Bildu en el Gobierno vasco. En esta línea, ha manifestado que quien gobierna en España y "puede reaccionar no reacciona, y quien está en la oposición y puede exigir que reaccione tampoco se lo exige". "El primer partido de la oposición está en perfil bajo, y eso es un drama", ha insistido.

Por último, ha aclarado que no es verdad que haya que probar que Bildu forma parte de ETA, puesto que ya fue probado por el Tribunal Supremo (TS). "El Supremo dictó una sentencia en la que daba por probado, por las pruebas que presentaba la Guardia Civil y la Policía Nacional, que formaban parte de la estrategia de ETA. Por lo tanto, está probado por el único tribunal donde se puede probar, porque el Tribunal Constitucional (TC) no tiene competencia para modificar la prueba", ha concluido.