El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha opinado que el acceso de Bildu a la Diputación Foral de Guipúzcoa "puede suponer la llegada definitiva del final de la violencia", pero si hubiera sido solo un "engaño", el Estado deberá "abortar" esa coalición.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Jáuregui ha dicho que no le gustan "muchos gestos y declaraciones de Bildu", pero "una vez que la Justicia les ha reconocido como opción legal y han obtenido unos votos que les va a permitir tener una representación", ésta deberá ejercerse "en el marco de la legalidad".

Si esa coalición "acaba convirtiéndose en un apoyo a la violencia o se comportan como un complemento del terror" y no condenaran la violencia, en caso de que ésta volviera a producirse, "tendrían que ser ilegalizados", ha opinado.

Jáuregui ha analizado que la llegada de Bildu al gobierno foral guipuzcoano confirmaría su tesis de que "la violencia tiene que desaguar hacia la política y que una expresión política tenía que acabar capitalizando la trágica página" de la historia de Euskadi de los últimos cuarenta años que es el terrorismo de ETA.

Sin embargo, ha advertido: "Si no fuera así, tendríamos que volvernos a sentir engañados y actuar en consecuencia" para "abortar un movimiento político que no juega a favor de la paz".

Además, ha expresado su alegría por que "la alcaldesa de Andoain haya rectificado y se proponga hablar" con los concejales que llevan escolta, "no por que les guste, sino por seguridad imprescindible por su propia integridad física".