La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lamentado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se haya posicionado a favor del sector lácteo, y ha defendido que su estudio sobre la calidad de 47 marcas de leche "en ningún momento" cuestiona la seguridad alimentaria de este producto.

La OCU sale al paso así de las afirmaciones realizadas este martes en un comunicado por el Departamento que dirige Rosa Aguilar, en las que defendió la profesionalidad y responsabilidad del sector lácteo español, así como su rigor en la aplicación de la normativa vigente en la producción de leche.

En una nota de prensa difundida, esta organización de consumidores ha calificado de "lamentable" que representantes del Gobierno hayan criticado este estudio "sin haber contrastado mínimamente" su información y "sin ponerse en contacto" con la propia OCU para interesarse por los detalles.

En este sentido, esta organización ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente "conocía los resultados desde ayer y no puede alegar desconocimiento", puesto que la OCU envió una carta ayer, que fue sellada en el registro de ese departamento, con los resultados del estudio y una serie de peticiones para mejorar la calidad de la leche.

De acuerdo con el comunicado de esta organización, todos los estudios se elaboran con análisis y pruebas, "con todo el rigor científico", y, en este caso, se ha procedido de acuerdo con los métodos oficiales descritos en la regulación del sector, acordados por la Federación Internacional de Lechería (FIL).

La OCU ha recalcado también que el laboratorio en el que se han realizado los análisis de las 47 marcas de leche cuenta con la certificación necesaria para llevar a cabo este tipo de pruebas.

Respecto a la reacción de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), que anunció ayer su intención de tomar medidas legales contra la OCU, esta organización de consumidores ha opinado que esta institución debería realizar un ejercicio de "autocrítica" entre las diferentes empresas del sector para localizar aspectos que se puedan mejorar.

Por último, la OCU ha recalcado que son una organización independiente de intereses políticos y comerciales y sufragada en un 95 por ciento por las cuotas de sus 300.000 socios.

Economía, negocios y finanzas Información para empresas Economía, negocios y finanzas Industrias de elaboración.