El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este lunes que, tras la decisión de IU de abstenerse y permitir que el PP gobierne en la región, los socialistas van a trabajar como oposición y no van a colaborar con IU "en ningún tipo de acuerdo" ni participar en una hipotética moción de censura.

En su primer intervención pública tras la decisión de IU, que arrebatará al PSOE el gobierno en Extremadura después de 28 años, Fernández Vara ha añadido que ambos partidos "han constituido una agrupación de interés político" para gobernar en Extremadura.

Fernández Vara ha mostrado su disposición a comenzar de nuevo ("resetearme", ha dicho) y a seguir liderando el proyecto del PSOE extremeño, un aspecto que deberá ratificar el próximo jueves el Comité Regional del PSOE extremeño.

"Si el PSOE no ha servido para IU desde el Gobierno, que no cuenten con nosotros para gobernar desde la oposición, porque con Extremadura no se juega", y ha agregado que "es grave que se comience a hablar de una moción de censura".

A su juicio, el PP e IU tienen "un compromiso a sangre y fuego", y son "una agrupación de interés político" ya que el primero tiene el interés de gobernar la Comunidad Autónoma y la segunda está interesada en que el PSOE no gobierne.

"Que se lo guisen y se lo coman", ha señalado Fernández Vara, que ha subrayado que su partido pasará a la oposición y no va a colaborar con IU en el Parlamento extremeño.

En este sentido, ha anunciado que el PSOE asumirá dos puestos en la Mesa de la Asamblea regional y que el PP e IU "se repartan con toda la tranquilidad" los otros tres como quieran, "porque son ellos los que tienen que decirlo puesto que ya han decidido cómo va a ser el gobierno de la región".

En el debate de investidura, ha anunciado, los socialistas estarán "a lo que presente el candidato que se propone para ser presidente de la Comunidad Autónoma, porque goza del apoyo de IU", e intentarán "debatir y discutir" desde el convencimiento de que todos tienen "una responsabilidad".

"Porque se ha constituido una agrupación de interés político de unos por gobernar y de otros para no dejar que gobiernen otros. Han confluido en ese interés. Que se lo guisen y se lo coman, pero que asuman las responsabilidades", ha señalado.

"Nosotros nos vamos a la oposición con todas las consecuencias, incluido que mañana no vamos a participar en ningún tipo de acuerdo", ha añadido.

Además, se ha referido a la afirmación del coordinador general de IU, Cayo Lara, de que "nada está cerrado" en Extremadura ante la posibilidad de que se modifique la intención de los diputados de esta fuerza política en el Parlamento extremeño de abstenerse en la investidura de su presidente y ha recordado que el coordinador regional de la coalición, Pedro Escobar, ha señalado que la decisión es "irreversible".

Ha agregado que él personalmente garantiza, asegura y se compromete a que el "traspaso de poderes" en la Junta de Extremadura sea "modélico".

Asimismo, Fernández Vara ha informado de que el Comité Regional del PSOE ha decidido esta tarde que José Ramón Ferreira, hasta ahora presidente de la Asamblea, y Ana Belén Fernández González ocupen los dos puestos del PSOE en la Mesa de la cámara.

Además, él mismo presidirá el Grupo Parlamentario Socialista mientras que Valentín García y María Ascensión Murillo serán sus portavoces.

Por otro lado, Francisco Fuentes abandonará su puesto como diputado regional para ser senador autonómico.