Cerca de un centenar de personas impidieron este lunes en la localidad francesa de Bayona el arresto de la exdirigente de la formación vascofrancesa Batasuna Aurore Martin, que salió de la clandestinidad el pasado sábado y es objeto de una orden de detención emitida por la Justicia española.

Miembros de la división nacional antiterrorista de la Policía Judicial, según pudo constatar Efe, habían acudido esta tarde sobre las 14:45 hora local (12:45 GMT) al apartamento en el que Martin se encontraba en Bayona junto a un reducido grupo de periodistas.

Cuando militantes de la agrupación Askatasuna se percataron de la presencia de los coches policiales se personaron en la casa, situada en el centro de la ciudad, para evitar esa detención, y rodearon posteriormente a la exdirigente para alejarla de los agentes.

Tras este altercado Martin ofreció una comparecencia improvisada en denuncia del mandato emitido por la Justicia española, no sin advertir que se esperaba ser detenida y entregada a España.

La militante independentista, de 32 años, es objeto de ese mandato de arresto emitido en octubre de 2010 por delitos de terrorismo, después de que no se presentara en la comisaría como debía por encontrarse bajo control judicial.

Martin indicó este fin de semana que su salida de la clandestinidad no es casual, sino que coincide con la subida de la coalición Bildu en las elecciones municipales celebradas en España en mayo pasado.

La joven fue candidata en las pasadas elecciones cantonales celebradas en Francia el pasado marzo pese a que ya entonces la Justicia francesa había dado luz verde a su entrega a España.

Antigua componente de la mesa nacional de Batasuna, Martin debía ser entregada a España según un dictamen definitivo del Tribunal Supremo de Francia para ser juzgada en relación con sus actividades entre 2005 y 2008 en Batasuna en territorio español.