La nueva Corporación del municipio madrileño de Tres Cantos, con mayoría absoluta del PP, se ha subido el sueldo "entre un 16 y un 31 por ciento", según el Grupo Municipal de IU-Los Verdes, en el pleno celebrado este viernes, el primero de este mandato después de las elecciones locales del 22 de mayo.

La medida ha sido aprobada con los votos a favor de doce de los trece ediles del PP (uno está de baja por enfermedad) más los cuatro del PSOE, mientras que los tres representantes de IU-Los Verdes y el de UPyD han votado en contra.

"Creemos que la subida es ignominiosa porque, mientras a los trabajadores se les ha bajado el sueldo y sus convenios están paralizados con el argumento de paliar la crisis, no puede ser que los políticos sean quienes con ese mismo dinero se suban sus salarios", ha afirmado en un comunicado remitido a Efe el portavoz del Grupo Municipal de IU-Los Verdes, Federico Mas.

Una nota de prensa del Ayuntamiento de Tres Cantos, municipio con 41.000 habitantes, indica que "se han homologado los salarios" de los 21 concejales "con los que perciben" los ediles de Colmenar Viejo.

Y añade que se ha tomado como referencia a Colmenar por ser el municipio vecino y origen de Tres Cantos (éste se segregó de Colmenar Viejo en 1991), tener una población similar (Colmenar tiene 44.000 habitantes), una situación financiera solvente (ambos tenían deuda cero a 31 de diciembre de 2010) y por tener estipulados para sus representantes unos salarios "dignos, en la media regional".

Fuentes del Grupo Municipal Socialista han explicado a Efe que han votado 'sí' a la subida de sueldos de los ediles porque conlleva "el compromiso (del PP) para que los funcionarios municipales y los empleados de las empresas municipales alcancen una mejora retributiva con la aprobación del convenio que sigue pendiente y que el alcalde espera concretar finalmente en septiembre".

Según la nota del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno de Tres Cantos, encabezado por el reelegido alcalde, José Folgado (PP), ha prescindido como medida de austeridad de siete cargos de confianza, sobre todo "de los de más alta remuneración", entre los que se encuentran cinco de los ocho directores técnicos que había.

Con este recorte de personal eventual el Consistorio tricantino consigue, pese a la subida de salarios de los concejales, un ahorro neto de 30.623 euros.

Se da la circunstancia que Tres Cantos, con el mismo alcalde y mayoría absoluta del PP, rebajó hace dos años el sueldo a sus concejales a los salarios de 2006.