La directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Anna Ferrer, ha asegurado que los accidentes de tráfico han disminuido más en autopistas y autovías que lo que lo han hecho en el resto de carreteras desde que entró en vigor en marzo el límite de velocidad de 110 km/h en esas vías.

Asimismo, Ferrer ha destacado que por primera vez en 2010 los jóvenes de 15 a 24 años han dejado de ser el tramo de edad con más víctimas por accidentes de tráfico, superados por las personas de más de 65 años. Así, cada año se producen alrededor de 400 víctimas mortales entre los jóvenes frente a los 500 muertos mayores de 65 años.

Tras participar en las jornadas 'Informar para prevenir' organizadas por la Fundación Mapfre en Madrid, Ferrer ha reiterado una vez más que el límite de velocidad en autovías y autopistas "no es una medida de seguridad vial", sino que "es una medida de ahorro energético", pero ha subrayado que ya hay "datos objetivos" de que la reducción de la velocidad ha influido positivamente en la accidentalidad.

"La accidentalidad en autopistas y autovías en este periodo ha disminuido más que en el resto de las vías, esto es un dato objetivo que está ahí, como es un dato objetivo que se ha consumido menos y que se ha emitido menos, las decisiones luego son políticas", ha subrayado ante los preguntas de los periodistas sobre si la medida ha sido buena para prevenir accidentes.

Sobre la posible renovación del límite en autovías y autopistas, que inicialmente está vigente hasta el próximo 30 de junio, ha insistido en que la decisión de extender el límite más tiempo será una "decisión política" que se tome en función del "ahorro energético" y no de la "opinión" de la DGT. "Que otros opinemos por otros criterios --distintos al ahorro energético-- está fuera de lógica", ha indicado.

Durante su intervención en las jornadas, ha repasado los logros conseguidos en seguridad vial en los últimos años, entre ellos una reducción del 50 por ciento de las víctimas mortales entre 2003 y 2010, y ha lamentado que en los últimos meses "el liderazgo internacional en seguridad vial", en concreto el de la Comisión Europea, "está flaqueando".

Por otro lado, la responsable de la DGT ha repasado algunos de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial para los próximos diez años, entre ellos conseguir cero niños muertos sin sistemas de retención infantil, y ha advertido que en los últimos datos de 2010 subieron el número de niños fallecidos en accidentes de tráfico, especialmente en verano y sin utilizar los correctos sistemas de protección infantil.