El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas ha anunciado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión de este tribunal de devolver el "caso Gürtel" a la Audiencia Nacional.

Junto a Bárcenas, imputado por cohecho y fraude fiscal, también ha anunciado su intención de recurrir el empresario y constructor José Luis Uribarri, tras lo que ambos tienen ahora un plazo de un mes para formalizar su recurso de casación ante el TS, ha informado el TSJM.

El pasado día 8 la sala de lo civil y penal del TSJM acordó en un auto devolver el caso Gürtel a la Audiencia Nacional, el primer tribunal que instruyó la causa, una vez que los tres diputados a la Asamblea de Madrid que figuraban como imputados -Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco- perdieron su fuero al renunciar a su escaño.

El TSJM consideró que su competencia sobre el caso estaba "vinculada a la vigencia del cargo de los aforados", que poco antes de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo renunciaron a su escaño y que no concurrieron nuevamente a los comicios en ninguna candidatura.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados de varios imputados habían solicitado que el caso fuera devuelto a la Audiencia Nacional -donde el juez Baltasar Garzón inició las investigaciones-, aunque otras defensas entendían que debía ser asumido por los Juzgados de Madrid.

En el día de ayer el extesorero y exsenador del PP y Ulibarri, también imputado en la causa por un delito de blanqueo de capitales, comunicaron al TSJM su decisión de recurrir la remisión del caso a la Audiencia Nacional, paso previo a la presentación del recurso en el Supremo.