El PSOE está dispuesto a acometer la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden al Congreso a partir de "mañana mismo" si el PP cambia su actitud obstruccionista y se aviene a consensuar una propuesta en la que no figure Enrique López.

Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, el anterior portavoz del Consejo General del Poder Judicial está siendo utilizado por el PP para obstaculizar la renovación del TC, que podría llevarse a cabo de manera inmediata si el principal partido de la oposición tuviera verdadero interés.

De acuerdo con la interpretación de estas fuentes, el PP no veta una propuesta concreta, sino el proceso de renovación en general, pues propone siempre a López a sabiendas de que su nombre no va a ser aceptado por el resto de los grupos.

Pincha aquí para ver el gráfico ampliado

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no ha querido ser tan explícito en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Junta de Portavoces, pero sí ha dejado claro que el PP es el que está vetando la renovación del TC.

Después de la voluntad "sincera" de diálogo ofrecida por la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, Madina ha asegurado que el Gobierno y el PSOE estarían "encantados" si el PP modifica su posición de veto, que hasta ahora imposibilita la renovación.

Madina, quien ha ejercido de portavoz de su grupo en ausencia del jefe de filas, José Antonio Alonso, de baja médica, ha considerado que "a nadie se le escapa en este país que la propuesta de renovación es del Gobierno y que el veto es del PP".

Tras insistir en que "la buena voluntad" del Gobierno y de los socialistas "ha estado siempre sobre la mesa", Madina ha recalcado que "quien tiene el veto en su mano es el PP".