El PP ha asumido este sábado el poder en dos tercios de las capitales de provincia -34- una vez constituidos sus ayuntamientos, dejando al PSOE solo con nueve tras perder las alcaldías de feudos como San Sebastián, donde toma el relevo por primera vez la izquierda abertzale de la mano de Bildu.

La constitución de la mayoría de los 8.116 consistorios durante la jornada de hoy ha discurrido con normalidad, aunque en algunas ciudades se han hecho notar los simpatizantes del movimiento del 15-M, que han abucheado a los políticos y han hecho que la policía actuara en lugares como Madrid, Castellón, Palma y Burgos.

En las cabeceras de provincia apenas ha habido sorpresas en la elección de sus regidores y el PP ha consolidado el poder en la mayoría de ellas, sumando a las 33 previstas, la de Oviedo, pese a no alcanzar un pacto con el FAC de Francisco Álvarez-Cascos.

La investidura de los nuevos alcaldes ha hecho relegar a la oposición a otros ya históricos, como el socialista y todavía presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en Getafe (Madrid), quien llevaba desde 1983 al frente del consistorio.

En Valencia, por el contrario, Rita Barberá continuará como alcaldesa en su sexto mandato.

El PP ha hecho extender el color azul con mayoría absoluta en todas las capitales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Murcia, Cantabria, Asturias, Baleares y La Rioja, además de Ceuta, mientras en otros territorios, como Castilla y León y Aragón, ha acaparado la mayor parte de las alcaldías.

También ha amarrado Vitoria, con el líder del PP, Mariano Rajoy, de testigo.

Como estaba previsto, el PSOE se ha hecho con nueve consistorios -Zaragoza, Cuenca, Toledo, Soria, Segovia, Tarragona, Lleida, Luego y Ourense-, si bien en seis de ellos, con apoyo de otros grupos.

En los anteriores comicios de 2007, el PSOE cosechó 23 alcaldías de capitales y el PP, 22.

El reparto de las alcaldías más importantes constituidas hoy incluye al PNV (Bilbao), Bildu (San Sebastián), Coalición Canaria (Santa Cruz de Tenerife), UPN (Pamplona) y BNG (Pontevedra).

Queda pendiente hasta el 1 de julio la resolución de los recursos presentados en los ayuntamientos de Barcelona y Girona -con mayoría de CiU-, al igual que ocurre en Santiago de Compostela y en la Asamblea de Melilla.

El alcalde que más focos ha atraído ha sido Juan Karlos Izagirre, de Bildu, al que le han valido los votos de sus ediles para tomar el bastón de mando en San Sebastián, puesto que PNV descartó finalmente un pacto con PP y PSE para evitar que la coalición de la izquierda abertzale saliese victoriosa.

Izagirre ha accedido al sillón entre gritos de "independencia" de su militancia y deseando que desaparezca "toda expresión de violencia", pero sin pedir la disolución de ETA, como le han exhortado populares y socialistas.

Bildu es la formación con más poder municipal en el País Vasco, al controlar cerca de un centenar de consistorios, junto a cerca de una veintena en Navarra.

La polémica ha surgido tras perder el PSE las alcaldías de Trapagaran (Vizcaya) y Lasarte (Guipúzcoa), donde fueron los más votados, por culpa de un aparente pacto entre Bildu y PNV.

En el primero de estos pueblos, Bildu ha apoyado al PNV, y en el segundo, ha sido al revés, lo que ha llevado al portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha acusarles de urdir un pacto "vergonzoso e irresponsable".

El voto en blanco de los peneuvistas también ha hecho perder al PSE algunos de sus feudos, como Andoain y Errentería.

La 'venganza' del PSE será no respaldar al PNV en la Diputación de Guipúzcoa dentro de unas semanas, lo que dejará el poder de este territorio en manos de Bildu como fuerza más votada.

En Elorrio, el PNV ha quitado la alcaldía a Bildu gracias al voto del único concejal del PP, entre gritos y situaciones de tensión.

La otra controversia política la ha generado la 'pinza' entre PP e IU, infringiendo la orden del coordinador general de IU, Cayo Lara, de que su formación no avalaría gobiernos de la derecha por acción u omisión.

Esta alianza ha impedido al PSOE hacerse con 40 municipios, en su mayoría de Andalucía y Extremadura, donde el presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, depende de IU para seguir gobernando.

El presidente del Congreso, José Bono, ha censurado el comportamiento de IU, a la que ha augurado que quedará reducida "a lo más sectario del Partido Comunista".

Fernández Vara, en cambio, ha sido autocrítico: "Algo habremos hecho nosotros mal. No se puede culpar a los demás de las cosas, hay que hacer una reflexión serena y profunda y la haremos".

En 6.536 de los 8.116 municipios no ha habido discusión a la hora de elegir alcalde, ya que una fuerza política -generalmente el PP- ha logrado la mayoría absoluta.

Es el caso de Lorca, donde un mes después del terremoto, Francisco Jódar (PP) ha renovado mandato en un acto al aire libre por los daños que presenta la mayoría de los edificios públicos.

Los pueblos más madrugadores a la hora de inaugurar sus equipos consistoriales han sido Sober (Lugo) y Puebla del Maestre (Badajoz), donde lo hicieron pocos minutos después de la medianoche.

Entre los nuevos regidores, se ha colado por primera vez uno de UPyD, en la localidad de Hernansancho (Ávila), mientras que Orihuela y Villena (Alicante) serán las principales ciudades gobernadas por los ecologistas.