El histórico dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha abandonado hoy la cárcel de Logroño en la que se encuentra interno para ser trasladado a Madrid con motivo del juicio por la causa de Bateragune que desde el próximo 27 de junio le sentará en el banquillo la Audiencia Nacional, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

De este modo, en los próximos días llegará previsiblemente a la cárcel de Navalcarnero, donde permanecerá hasta finalizar el juicio, que está señalado hasta el día 7 de julio, han confirmado las mismas fuentes. Posteriormente además será juzgado nuevamente por el homenaje al etarra Sagarduy el próximo 12 de julio.

Existen dos tipos de traslados entre cárceles, los "especiales directos" que se dan, por ejemplo, cuando la Audiencia Nacional cita a algún interno en un corto espacio de tiempo, o los "ordinarios", como es el caso de Otegi en los que se siguen unas rutas determinadas en función de la zona geográfica en a las que se les traslade y en las que son habituales escalas temporales en otras cárceles.

Ya el pasado mes de noviembre, la última vez que Otegi fue trasladado desde la misma cárcel de Navalcarnero (Madrid) a Logroño tras su último juicio en la Audiencia Nacional hizo una escala de tres días en el penal zaragozano de Zuera, donde llegó a tener contacto con presos de la banda terrorista ETA. Se da la circunstancia de que la prisión de Zuera es uno de los centros en los que el Ministerio del Interior agrupa a presos de ETA que han dado muestras de alejarse de la violencia.

Las mismas fuentes consultadas han declinado ofrecer detalles sobre el recorrido que realizará Otegi en esta ocasión por motivos de seguridad, si bien han descartado Zuera nuevamente como posible lugar de escala.