La Comisión Europea (CE) ha cerrado anticipadamente la campaña de pesca del atún rojo a los navíos pesqueros españoles en el Mediterráneo y el Atlántico, después de que España haya agotado las cuotas asignadas, informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La decisión, que ya ha sido comunicada a las autoridades españolas, se adoptó ayer y se hará efectiva hoy a partir de las 17.00 hora local (15.00 GMT).

"Debido al agotamiento de la cuota, he tenido que cerrar la pesca española del atún rojo", indicó en un comunicado la comisaria europea de Pesca, María Damanaki.

La comisaria se declaró satisfecha de que España haya confirmado "el cese voluntario de las autorizaciones pesqueras" y de que, con fecha de ayer 9 de junio, pidiera a sus embarcaciones de pesca que regresen a puerto.

Damanaki explicó además que ha trabajado "en estrecha colaboración" con las autoridades españolas en relación a este asunto.

El periodo entre el 15 de mayo y el 15 de junio era el plazo en que las grandes embarcaciones pesqueras de siete países (España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta y Chipre) tenían permitido capturar atún rojo en el Mediterráneo y el Atlántico.

La cuota total de capturas para la Unión Europea en 2011 es de 5.756 toneladas, frente a las 7.087 del pasado año.