La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la senadora socialdemócrata de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Sorcksm, ha cometido una "irresponsabilidad total" por asegurar hace una semana que los pepinos españoles eran los causantes de una infección que ha provocado varios muertos.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, Saénz de Santamaría ha acusado a la senadora alemana de haber cometido "un acto de una gravedad tremenda, que ha perjudicado mucho a un sector que genera un valor añadido en España muy importante, como es el hortofrutícola", por lo que el PP ha pedido al Gobierno que "exija compensaciones a la UE".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha señalado que la UE debe pagar una "campaña de promoción de los productos españoles" porque son "de calidad y admirados en todo el mundo" y es necesario devolverles "el prestigio que tenía".

La portavoz popular ha pedido al Gobierno que haga "su máximo esfuerzo" para que quede "completamente lavada la imagen de los productos españoles".

Tras comentar que el Gobierno "ha perdido mucha credibilidad en el ámbito exterior" porque está "débil", Sáenz de Santamaría ha ofrecido la fortaleza del PP a nivel europeo y ha comentado que cuando pase la "crisis del Gobierno" hablarán con el Ejecutivo ya que tienen "mucha crítica que hacer" porque hasta después de una semana no se han tomado "cartas en el asunto".

Preguntada por los posibles pactos en Euskadi, la dirigente popular ha dicho que no sabe qué va a pasar y ha recordado que el PP nunca estuvo de acuerdo con que Bildu llegara a las instituciones y tuviera participación política, por lo que ha pedido al PSE que actúe con "responsabilidad".

En referencia a la designación del vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a la presidencia, Sáenz de Santamaría ha dicho que el también ministro del Interior "llegó hace siete meses como la gran esperanza y el efecto Rubalcaba se ha quedado en las elecciones del 22 de mayo".

Ha añadido que el problema del PSOE "no es un problema de personas" sino de un "proyecto político y Rubalcaba ha estado con Rodríguez Zapatero en todo su periplo" por lo que ha dicho que no ve "nada nuevo bajo el sol en ese partido".

Por último, a la respuesta dada ayer por el rey a los periodistas que especulan con su estado de salud, la portavoz popular ha dicho que "las informaciones sobre la salud son muy delicadas" y hay quien las sabe "tratar muy bien y otros no tanto".