El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que se presenta a las primarias del PSOE porque tiene un programa de gobierno para los próximos cuatro años, porque "estoy seguro de poder ganar en 2012" y porque ha recibido "miles de dedazos" de sus compañeros apoyándole.

Se trata de la primera rueda de prensa de Rubalcaba después de que el pasado sábado fuera proclamado candidato a las primarias socialistas con el aval unánime del Comité Federal.

Rubalcaba ha descartado dejar sus cargos institucionales de momento -es también ministro del Interior y portavoz del Gobierno-, aunque ha precisado que si ve que sus responsabilidades se ven afectadas por ser candidato podría dejar la Vicepresidencia Primera.

No ha querido revelar si estaría dispuesto a seguir al frente de la oposición si pierde las elecciones de 2012 y se ha valido para ello de un símil atlético: "Efectivamente corría cien metros lisos y ahora estoy como cuando un corredor de cien se coloca en los tacos, que sólo piensa en ganar".

Ironizando sobre algunas interpretaciones que se han hecho sobre su proclamación como candidato, Rubalcaba ha asegurado que ha recibido miles de llamadas de compañeros suyos pidiéndole que se presentara a las primarias, "miles de dedazos".

Un movimiento que comenzó el pasado 2 de abril, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó que no optará a un tercer mandato, y que ha ido aumentando durante la campaña electoral del 22-M.

Así, Rubalcaba ha situado entre sus mítines en Granada (14 de mayo) y Vigo (17 de mayo) el momento en el que tomó la decisión final de presentarse.

"Cuando uno entra y escucha, sabe descontar bien lo que es el fervor normal de un mitin de las peticiones sinceras", ha señalado Rubalcaba, quien ha sumado a esos "miles de dedazos" de los simpatizantes y militantes socialistas los 300 "dedazos" de los miembros del Comité Federal del sábado.

Junto a ello, ha argumentado que se presenta también porque está convencido de que puede ganar las elecciones generales y, sobre todo, porque tiene "un programa de gobierno que ofrecer para España".

"Creo saber lo que España necesita para los próximos cuatro años y, sobre todo, tengo una confianza ciega en mi país para alcanzarlo", ha aseverado, pero no ha querido adelantar las líneas de ese programa, que se diseñará en la conferencia política que el PSOE celebrará en septiembre.

Una cita que los socialistas aprovecharán para introducir "elementos de cambio" con los que conectar con la ciudadanía, porque mucha gente -ha admitido- tiene la sensación de que la política no ha sido la adecuada o de que no se tienen las soluciones para resolver sus problemas.

El propósito es ofrecer salidas, convicción, eficiencia y eficacia a mucha gente que "lo ve muy negro" y que piensa que la salida de la crisis la están pagando los más débiles.

Ha dejado claro, en este sentido, que el empleo será el eje de un programa que conjugará continuidad y cambio, porque hay reformas que hay que culminar, como la del sistema financiero, y porque también habrá que hacer las cosas de otro modo para consolidar un nuevo patrón de crecimiento.

"Hay leyes que hay que luchar por mantener"

A la vez, el programa debe recoger la defensa de muchas conquistas, leyes, derechos sociales, civiles y políticos que ha sacado adelante el Gobierno de Zapatero y que "están en cuestión si gana el PP".

Y es que tiene la opinión de que "hay cosas que hay que luchar por mantener", porque "es evidente" que si gana el PP derogaría leyes como la del aborto.

También quiere añadir Rubalcaba "una referencia moral" en su programa, en el sentido de que de las crisis "se sale de muchas maneras" y que el PSOE no quiere que "nadie se quede atrás", y que "los más débiles no sean los que más sufran".

Sobre otros candidatos a las primarias, ha señalado que no tiene constancia, pero ha insistido en expresar su respeto hacia los compañeros que quieran disputarle el cargo y, de hecho, se ha escudado en que todavía no están resueltas estas elecciones internas para no desvelar los nombres con los que espera contar en el futuro en su equipo.

En la rueda de prensa, en la que ha querido responder a todos los temas sobre los que prefiere guardar silencio en las conferencias informativas de los viernes en Moncloa, ha aprovechado para tildar de "profundamente desafortunadas" algunas de las críticas que ha oído en el PP hacia él.

Del líder de ese partido, Mariano Rajoy, y de su candidato por Andalucía, Javier Arenas, ha dicho que "sólo ganan cuando no se presentan", ha recordado que entre los dos acumulan cinco derrotas electorales y ha puesto el acento en que él nunca ha sido candidato.

Rubalcaba ha negado asimismo que en el PSOE no se haya hecho autocrítica tras la derrota del 22-M e incluso ha subrayado que ha habido "una dosis más que razonable" de la misma. "Autocrítica en vena", ha señalado.

Larga charla con Chacón

El ministro ha añadido que anoche mantuvo una larga conversación telefónica con Carme Chacon, en la que le aseguró que cuenta con ella y en la que la ministra le dijo que le ayudará en lo que necesite.

Según ha precisado, no se sintió "aludido personalmente en modo alguno" cuando escuchó los motivos que esgrimió Chacón para no presentarse a las primarias.

La titular de Defensa explicó que se retiraba porque veía en riesgo la unidad del partido, la autoridad del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y la estabilidad del propio Gobierno.

Rubalcaba ha subrayado que mantiene una "excelente relación de muchos años" con Chacón y no ha querido comentar su discurso.

"Ni dedazo ni conspiración"

Sí ha destacado sin embargo la contradicción de quienes opinan que su nominación ha sido un "dedazo" de Zapatero y, al tiempo, consideran que ha habido una conspiración.

"Ni dedazo ni conspiración", ha recalcado antes de recordar que él ha permanecido todo el tiempo callado, tanto en privado como en público, e instar a quienes critican el proceso seguido en el partido a "dar la cara" porque hay muchas "mentiras" y "malas interpretaciones" provocadas por personas que hablan desde el anonimato.

Preguntado por si la titular de Defensa lideró algún intento de negociación con él la semana pasada, se ha limitado a señalar que nadie la he dicho nada al respecto.

Según ha explicado, anoche agradeció por teléfono a la ministra las palabras que pronunció elogiando su candidatura y su experiencia.

A su juicio, tener "una larga y dilatada carrera al servicio de los españoles" es un de sus principales activos, por lo que no es entendible que se le pueda criticar por ello.

"Le dije que contaba con ella y ella me dijo que naturalmente iba a ayudarme en todo lo que necesite", ha añadido.