El presunto cerebro de la trama de corrupción descubierta en el "caso Malaya", Juan Antonio Roca, tenía "poder absoluto en todos los sentidos y en todas las áreas" del Ayuntamiento de Marbella, según han asegurado hoy tres de los policías que participaron en la investigación.

Los agentes, pertenecientes a la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Málaga, han destacado el poder que tenía Roca en el Consistorio a preguntas del abogado que representa al Ayuntamiento de Marbella sobre si tenía un papel determinante en la viabilidad de los proyectos inmobiliarios.

Durante la operación urbanística "Crucero Banús" siguieron ejecutándose obras pese a que los informes del arquitecto municipal señalaban que los proyectos no se ajustaban a ningún plan de ordenación y a pesar de las órdenes de paralización dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), han explicado los testigos.

Entre las deficiencias detectadas, los agentes han citado el cambio de la calificación del suelo de comercial a residencial o el aumento de la edificabilidad.

El juicio del "caso Malaya" contra la mayor trama de corrupción municipal conocida en España, se ha dividido en varios bloques, el primero de ellos de blanqueo de capitales, en el que se incluye la mencionada operación urbanística "Crucero Banús", en la que la Fiscalía mantiene que se obtuvieron beneficios de 6 millones de euros.

El fiscal pide en este procedimiento judicial 30 años de prisión para Roca, mientras que los ex alcaldes de Marbella Marisol Yagüe y Julián Muñoz se enfrentan a penas de 20 y 10 años de cárcel, respectivamente.