El grupo parlamentario popular pedirá "explicaciones y responsabilidades" al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en la próxima sesión de control que celebrará en el Congreso el 26 de enero, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el "caso Matsa".

El TSJA ha estimado un recurso del PP y ha ordenado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que abra un expediente sancionador al ex presidente andaluz por no haberse inhibido en la concesión de una ayuda a la empresa Matsa, en la que trabaja su hija Paula.

Tras conocer esta decisión del tribunal andaluz, fuentes del grupo popular en el Congreso han anunciado hoy a Efe que en la próxima sesión de control de la Cámara Baja pedirán explicaciones al vicepresidente Manuel Chaves y le exigirán "responsabilidades".

Aunque enero es mes inhábil en el Parlamento, un acuerdo político de los grupos va a permitir que se celebre un pleno en la última semana del mes, presumiblemente del 25 al 26 de enero, cuyo orden del día será fijado por la Diputación Permanente en una reunión que se celebrará la semana próxima.

Ese pleno incluirá el debate de mociones e iniciativas legislativas, así como una sesión de control, con preguntas e interpelaciones al Gobierno.