Los aeropuertos de la red de AENA registraron el pasado año casi 192,8 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 2,7 % respecto a 2009, el primer resultado positivo tras dos ejercicios consecutivos de descensos.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, destacó hoy que estos resultados positivos se lograron a pesar de la coincidencia de dos acontecimientos extraordinarios, como la paralización del tráfico aéreo en Europa por la nube de cenizas volcánicas en abril y el cierre del espacio aéreo español en diciembre, tras el abandono masivo de los puestos de trabajo por parte de los controladores.

En abril, el tráfico descendió un 8,5 % y en diciembre un 2,3 %, por lo que Lema consideró que si no se hubiera producido el plante de los controladores el número de pasajeros habría crecido ese mes un 3,1 %, aunque precisó que la bajada también se debió a la meteorología adversa.

Lema matizó que de no haberse producido esos dos acontecimientos se habría logrado 195 millones de pasajeros en el conjunto de 2010, un 3,8 % más.

Las cifras del pasado ejercicio reflejan, asimismo, la consolidación de la recuperación del transporte aéreo en España, tras la crisis que se inició a mediados de 2007, según el gestor de los aeroportuarios españoles.

Para Lema, se trata de una excelente noticia no sólo para el sector turístico, sino para la economía española en general, y sus previsiones para los próximos años apuntan a que en 2013 se superará la cota máxima que marcó 2007, alcanzando casi 213 millones de pasajeros.

La evolución prevista para los próximos cuatro años es de un crecimiento medio anual del 3,6 %, con lo que en 2014 se triplicará el número de pasajeros de 1990 hasta superar los 220 millones.

Por ello, AENA espera adelantar su entrada en beneficios prevista para 2014, si se confirma esta evolución positiva del tráfico.

Lema destacó que el aumento del volumen de pasajeros que se produjo en 2010 aún no ha sido acompañado de un crecimiento de las operaciones, que cayeron un 2,4 %, lo que, no obstante, indica que las compañías aéreas transportaron más personas en menos vuelos, mejorando así su índice de ocupación.

Barajas fue el aeropuerto que registró más pasajeros en el conjunto de la red de AENA, con casi 50 millones, un 2,9 % más, seguido de El Prat de Barcelona, con más de 29 millones (un 6,5 %), lo que se debió en parte al traslado por parte de Ryanair de sus operaciones de Gerona al aeropuerto barcelonés.

Por crecimiento porcentuales destacaron en 2010 los aeropuertos de Santiago de Compostela, con un 11,8 %, y Fuerteventura, con un 11,6 %.

Por lo que se refiere al tráfico de mercancías, superó en 2010 las 652.000 toneladas, lo que supone un incremento interanual del 15,5 %.