La policía francesa y la Guardia Civil han detenido hoy en la localidad gala de Ciboure al etarra Iraitz Guesalaga, jefe de informática de ETA y encargado de la seguridad de sus comunicaciones, apenas 18 horas después de que la banda declarara un alto el fuego "permanente", aunque no definitivo.

El anuncio de ETA no ha impedido que las fuerzas de seguridad españolas y francesas pusieran en marcha la operación "Linux", en la que ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en la que también ha sido arrestada en Zarautz (Guipúzcoa) la pareja de Guesalaga, Itxaso Urtiaga.

Considerado uno de los mejores expertos informáticos con los que contaba ETA, Guesalaga era el responsable de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y comunicaciones internas.

También se cree que el detenido se dedicaba a impartir cursillos a los nuevos miembros de ETA sobre seguridad informática y cifrado de mensajes.

Es más, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EFE creen que este etarra viajó incluso a Venezuela junto a su pareja para adiestrar en el uso de ordenadores a militantes de las FARC y de ETA refugiados en el país suramericano.

De hecho, en uno de los documentos incautados en mayo de 2008 al entonces 'número uno' de la organización terrorista, Francisco Javier López Peña, "Thierry", detenido en Burdeos, ya se hablaba de un proyecto ETA-FARC.

Sobre este punto, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que los investigadores tratan de confirmar ahora si el detenido puso a disposición de las FARC alguna de las aplicaciones informáticas que había preparado para ETA.

"Es una posibilidad que está abierta", ha comentado en una entrevista con Cuatro.

Sobre el anuncio de ETA de un alto el fuego "permanente", Rubalcaba se ha mostrado convencido de que estamos viendo el principio del fin de la banda, aunque también ha advertido de que el final "tardará" en llegar porque, según sus palabras, "50 años matando no se cierran en una tarde".

"No nos la van a dar con queso", ha advertido el titular de Interior, que ha alertado de que una posible legalización de Batasuna no haría más irreversible el alto el fuego.

Y es que, aunque Rubalcaba reconoce los "esfuerzos" realizados por Batasuna en los últimos tiempos, consideran que no son suficientes, ya que debe convencer a ETA de que lo deje o romper definitivamente con la organización terrorista.

Una opinión muy distinta a la del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Txelui Moreno, que sí cree que el anuncio de ETA significa "el final del final" de la "confrontación armada" por parte de la banda.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Moreno ha expresado su convencimiento de que la violencia de ETA ha finalizado para siempre, pese a que, a su juicio, el Estado tratará de que el proceso "se rompa" con detenciones como las de hoy.

Un hipotético "proceso de paz" que ya tiene nuevo altavoz internacional en Internet, gracias a una nueva web en inglés puesta en marcha por la izquierda abertzale y que contará con la participación del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, ahora en prisión.

El portal basquepeaceprocess.info asegura que el "nuevo escenario" abierto en el País Vasco necesita de "todas las fuerzas y todo el apoyo" para alcanzar un escenario definitivo de paz y considera que la comunidad internacional "tiene un importante papel que jugar" en este proceso.

Francia carga contra simpatizantes de ETA

El registro del domicilio del presunto etarra Iraitz Guesalaga en la localidad vascofrancesa de Ciboure ha finalizado a primera hora de esta noche, después de que se hayan registrado momentos de tensión y una carga de la policía francesa contra simpatizantes de la izquierda abertzale.

El registro se ha prolongado durante todo el día en la vivienda situada en la calle Francois Mitterrand de Ciboure, domicilio del presunto responsable de informática de ETA, detenido hoy al mismo tiempo que su novia, Itxaso Urtiaga, quien ha sido arrestada en la localidad guipuzcoana de Zarautz.

Según pasaban las horas, se han agrupado en torno a la casa decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale que han acudido a expresar su apoyo al detenido, quien presumiblemente se hallaba en el interior del piso con la policía.

Sobre las 19:30 horas, los radicales han rodeado el edificio con la intención de aproximarse a otra puerta, momento en el que los policías que vigilaban el exterior han efectuado una carga con material antidisturbios y gases lacrimógenos.

Guesalaga, de 27 años, es un experto en ordenadores al que la Guardia Civil española acusa de ser el responsable de informática de ETA y el encargado de desarrollar los programas de encriptación que utiliza la banda para proteger sus archivos y su documentación interna.

Tanto él como su pareja habían acudido a Venezuela para instruir en informática a miembros de ETA y de las FARC, según han indicado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los primeros datos sobre el proyecto ETA-FARC aparecieron de forma codificada entre la documentación intervenida en mayo de 2008 al entonces 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry".