El portavoz del PPC en el Parlamento de Cataluña, Enric Millo, ha asegurado hoy "que los medios públicos no están para gastar bromas de mal gusto ni para producir espacios para burlarse" del Rey, en referencia a la llamada que un periodista hizo el 5 de enero a La Zarzuela desde un programa de Catalunya Radio.

Un periodista de esta emisora logró hablar por teléfono con el Rey el pasado miércoles, al superar todos los filtros previos haciendo creer que era una llamada del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La broma, que la cadena no emitió pero que se filtró finalmente a internet a través de "youtube", provocó malestar en la Casa Real, y obligó a intervenir a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para pedir que se retirara el archivo sonoro del citado portal.

Millo, que se ha mostrado "indignado" por la broma, ha señalado por medio de una nota de prensa que "un espacio como éste demuestra lo contrario de las obligaciones de servicio público que tiene un medio de comunicación como Catalunya Ràdio. Esto pasa cuando existe una falta de respeto institucional que una radio pública no se puede permitir".

A juicio del portavoz popular, "la difusión de la grabación denota que la propia dirección del medio público no ha sabido actuar con rigor y seriedad y por tanto ha de asumir sus responsabilidades".

En este sentido, ha insistido que si se ha producido una "suplantación de la personalidad del presidente Mas" éste "tendría que pedir explicaciones y exigir las responsabilidades oportunas".

Millo ha anunciado que el PPC llevará este suceso a la Comisión de Control de la CCMA.

El representante popular ha lamentado como catalán "la mala imagen que pueden dar desde un medio público" y ha querido remarcar el "afecto que la mayoría de los catalanes tenemos por la figura del Rey Juan Carlos y la institución que representa".