El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco Covite ha calificado de "indignante" que ocho jugadores de la Real Sociedad hayan realizado un llamamiento a participar en la marcha a favor de los derechos de los presos de ETA convocada para este sábado en Bilbao, que, además, ha pedido que se prohíba.

En un comunicado, Covite ha mostrado su adhesión a la petición que las asociaciones AVT, Voces contra el Terrorismo y de los partidos UPyD y PP han hecho a la Audiencia Nacional y departamento vasco de Interior para la prohibición de esta marcha.

Además, ha tachado de "indignante" que ocho jugadores de la Real Sociedad, Mikel Aranburu, capitán del equipo, Imanol Agirretxe, Jon Ansotegi, Mikel Gonzalez, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Markel Bergara y David Zurutuza, se hayan sumado a una marcha a favor de los presos "asesinos de nuestros familiares y jamás se hayan manifestado públicamente a favor de las víctimas".

"Es humillante ver la capacidad de cinismo de estos privilegiados que como jugadores del principal equipo de la provincia representan a miles de guipuzcoanos todos los fines de semana en partidos oficiales, reciben el cariño y el apoyo de una afición y que son ejemplo para futuras generaciones", ha afirmado.

Además, ha acusado a estos jugadores realistas, todos ellos de la primera plantilla del equipo, de aprovechar "su imagen pública para promocionar una marcha en apoyo de etarras encarcelados por amenazar, asesinar, extorsionar y secuestrar".

Covite ha preguntado a estos realistas si "estarían dispuestos a promocionar una marcha a favor de violadores, maltratadores, traficantes de droga, pederastas o proxenetas" y "qué motivo les impulsa apoyar a los asesinos de tantas personas inocentes".

El colectivo se ha mostrado "harto y cansado" de "tener que escuchar continuamente que se avecina el final de ETA", cuando "recientemente se ha demostrado la existencia de cartas de extorsión y robo de material para falsificación de documentos".

En este contexto ha trasladado su preocupación ante el hecho de que "hemos entrado en una dinámica en la que los terroristas tienen derecho a acercamiento a otros centros, reducciones de condena o excarcelaciones por el mero hecho de dar por finalizada su etapa asesina sin pagar por ello a la justicia".

"Somos conscientes que a ellos la condena moral no les afecta pero que quede claro que a la gran mayoría de las víctimas la condena penal no nos compensa", ha añadido.

No obstante, ha destacado que "afortunadamente el sentir mayoritario de los profesionales del fútbol de este país no coincide con el de estos ocho jugadores" y ha realizado un llamamiento a "la coherencia a los principales organismos del fútbol y a los equipos de la liga de fútbol profesional a manifestar públicamente su apoyo y participar en aquellas iniciativas a favor del recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo y en contra del quienes lo practican o justifican".