La portavoz del Comité Electoral del PSOE y secretaria de Política Internacional del partido, Elena Valenciano, ha dicho que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, tiene "una comprensión deficiente del sistema democrático".

En rueda de prensa, Valenciano se ha referido de este modo a las últimas declaraciones de León de la Riva sobre la ley antitabaco, comparándola con la persecución a los judíos por los nazis.

La ley antitabaco es como todas las demás leyes democráticas, fue aprobada por la inmensa mayoría del Parlamento, tiene un gran apoyo social y pretende proteger la salud de la población, ha enfatizado Valenciano.

"Y todas las leyes han de cumplirse, no son optativas", ha agregado, antes de recordar al alcalde de Valladolid que cuando alguien incumple una ley cabe la posibilidad de que le denuncien.

"Si le parece mal, es que no comprende bien el funcionamiento del sistema democrático. Y no digamos ya si Bertolt Brecht levantara la cabeza y se viera citado por el señor León de la Riva", ha ironizado, en alusión a una conocida frase parafraseada por el alcalde vallisoletano y que se atribuye erróneamente al dramaturgo alemán.