La probabilidad de que un conductor español muera en un accidente de tráfico se ha reducido un 45% en el periodo 2005-2009, "constatándose" así el "efecto positivo" de la implantación del permiso por puntos y la reforma del Código Penal en referencia a los delitos de tráfico, según un informe del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Además, España ha reducido su siniestralidad más que la UE-15 y ha cumplido los objetivos marcados por la Comisión Europea con una reducción a la mitad de las muertes en el periodo 2001-2010. En lo que va de año el número de fallecidos ha descendido en un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el trabajo muestra cómo, pese a que la tendencia general de muertos en carretera se ha reducido de forma "significativa" en todas las comunidades autónomas, se observan diferencias "muy importantes". Los jóvenes de entre 15 y 34 años son el colectivo en el que más se ha reducido la siniestralidad en la carretera en la última década porque su actitud, según Nadal, ha cambiado tras el carné por puntos.

Por un lado, Madrid, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Cantabria, Asturias, Andalucía y Murcia han registrado que el número de muertos en carretera es inferior a la media española, situada en el 41 por ciento en 2009. Por otro lado, Navarra, Extremadura, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja son las comunidades autónomas con un número de muertos en carretera en el 2005-2009 superior a la media.

En otro sentido, la cifra de número de muertos desde el carnet por puntos ha descendido en un 60,2 por ciento en turismos y ha aumentado en motocicleta, lo que sugiere "la necesidad de poner en marcha actuaciones específicas" en este colectivo, según ha señalado el presidente de la fundación. El RACC llama la atención sobre el aumento de la siniestralidad de las motos, que ha aumentado en los últimos seis años un 23 por ciento, frente a la mejora de la de los turismos en un 60,2 por ciento.

Además, España ha reducido su siniestralidad más que la UE-15, donde el descenso fue del 40,1 por ciento. "Ha cumplido con creces los objetivos marcados por la Comisión Europea con una reducción a la mitad de las muertes en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010", ha detallado Nadal.

Así, actualmente España se encuentra en décima posición, en cuanto a número de muertos en accidente de tráfico de la UE-15, situándose por encima de Luxemburgo, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Austria, Holanda, Portugal, Bélgica y Grecia, y por debajo de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Sin embargo, pese a que España está en la parte alta de la clasificación, la tasa de riesgo es "todavía" un 40% superior a la de países como Suecia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Dinamarca.