El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que no renuncia al consenso y que "es el camino para abordar los temas educativos", en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha presentado el Plan de Acción de Objetivos Educativos.

Gabilondo ha explicado que no se pudo concertar el pacto por la educación tal como estaba previsto a pesar de los consensos y que, aunque considera que fue "un error" que el PP no firmara el pacto por la educación, "como ministro, cuando llama a un acuerdo, llama a todos", y que si hay necesidad de modificar algo se dirigirá a todos los grupos.

Ha añadido que sólo se propondrán modificaciones de la Ley Orgánica de Educación que "logren el consenso necesario y el apoyo parlamentario" y que no es su intención hacer una transformación de la legislación vigente, "sino modificaciones puntuales que incidan directamente en la mejora del sistema educativo".

Gabilondo ha dicho que el documento plantea los doce objetivos contemplados en el pacto, sobre los que hay acuerdo generalizado, y que se mejorará con el debate social.

Ha destacado "la mejora del rendimiento escolar" y ha dicho que uno de los grandes objetivos es que todos los estudiantes terminen con la adquisición de las competencias necesarias, "calidad y equidad son profundamente compatibles".

Dentro de los programas concretos, el ministro se ha referido a la mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras, con programas de estancia en el extranjero similar al Erasmus (intercambio de estudiantes universitarios), la mejora de la comprensión lectora en las etapas de 3º y 4º de primaria, así como la formación profesional.

La universidad también está incluida en estos doce puntos de mejora del Plan de Acción de Objetivos Educativos; ya que es un ámbito educativo mas, ha añadido.

El Plan tiene una dotación de 590 millones para el este año (2010-11) y se convoca a la cofinanciación por programas con las comunidades autónomas. "Esto significará que son 1.570 millones de euros para estos tres próximos tres años", cantidades que podrán incrementarse con incorporaciones de programas específicos de las comunidades autónomas, ha dicho Gabilondo.

Ha destacado el ministro la buena disposición de las comunidades autónomas a la cofinanciación planteada en la comisión sectorial, y ha precisado que, a pesar de los recortes presupuestarios, las autonomías cofinancian la memoria económica de la LOE, y espera que al finalizar "tengan posibilidad presupuestaria para dedicar dinero a educación".