Hoy es la noche de San Juan, la noche más corta del año y fiesta en buena parte del país. Las hogueras y sardinadas se repetirán esta noche en diferentes localidades españolas.

En muchas ciudades, la tradición manda y esta noche todo el mundo lanzará a la hoguera muñecos de trapos y todos aquellos objetos de los que quieran deshacerse. Dicen que con ellos también se esfuman las penas.

En toda España, todo el mundo se prepara para la noche más mágica del año. Los chicos se afanan en reunir los últimos trozos de madera para conseguir hacer una buena hoguera. Todo está listo para ahuyentar a las meigas, para saltar las llamas con precaución, para quemar todos los males y saborear la vida sin tanta espina.

Eso sí, las instituciones la responsabilidad de los mayores con la obtención y el uso de los petardos especialmente los de clase III, que no están autorizados para menores. No encender petardos en el interior de las viviendas, no guardárselos en los bolsillos, sujetarlos con las manos a la hora de tirarlos --especialmente los cohetes--, o no hacerlos explotar en el interior de ladrillos y botellas, son otros de sus consejos.