El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, por unanimidad, un informe favorable a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II en Tarragona por un periodo adicional de diez años (2010-2020), ha informado el organismo regulador.

El documento ha sido remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio explica, en un comunicado, el máximo organismo español en materia de seguridad y protección radiológica.

Añaden que la decisión se basa en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en la constatación de la capacidad de la instalación para dar respuesta a requisitos normativos de mayor exigencia a los requeridos por la reglamentación vigente.

Igualmente se ha considerado el cumplimiento de los requisitos de la autorización concedida en el año 2000 y la información de las 307 inspecciones realizadas a la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del Consejo

El dictamen favorable a la solicitud -presentada en julio de 2009- se basa además en los datos de evaluación de 44 informes técnicos especializados, de los requisitos exigibles por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas y en los resultados de la supervisión continua del funcionamiento de la planta mediante el "Sistema Integrado de Supervisión de Centrales" (SISC).

El dictamen del CSN, establece 11 límites y condiciones aplicables referentes a cuestiones como los aspectos generales de todas las autorizaciones, las obligaciones de información al organismo regulador; los requisitos para una futura renovación de la autorización o los programas de mejora y actuaciones a realizar durante la vigencia del permiso.

Además respecto a los planes de mejora de la nuclear el CSN requiere al titular de Vandellós II que complete el Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (PROCURA), de forma que esté totalmente implantado en 2012.

Protección contra incendios

Entre las mejoras que se solicitan figura una modificación en el sistema de protección contra incendios, que refuerce la protección de componentes y equipos frente a inundaciones internas en el edificio de control, y que se deberá implementar en la parada de recarga de combustible programada para 2012.

Además se detallan 15 instrucciones técnicas complementarias (ITC) en ámbitos que afectan a la mejora de la experiencia operativa, el comportamiento de equipos, las modificaciones de la instalación, los análisis probabilistas de seguridad, el control de la configuración de la central y los paneles de parada segura, entre otras.

La central nuclear de Vandellós II inició su explotación comercial en 1988 y consta de un reactor del tipo de agua a presión (PWR por sus siglas en inglés) de diseño Westinghouse, con una potencia eléctrica de 1.087 MW.

En la actualidad es propiedad de Endesa Generación S.A. (72%) e Iberdrola Generación S.A. (28%), siendo gestionadas por la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II A.I.E.

En el período correspondiente a la autorización vigente, la central ha notificado 93 sucesos, de los cuales uno ha sido clasificado como "incidente" de nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares INES.

Éste fue debido a corrosión en el sistema de agua de servicios esenciales en 2004, mientras que el resto de los sucesos (el 99% del total), han sido de nivel 0, por debajo de la escala y "sin significación para la seguridad", según se recoge en la memoria resumen del informe del solicitud de renovación.