España enviará dos buques adicionales a partir del 1 de septiembre para luchar contra la piratería en las aguas en torno a Somalia, según anunció hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Un buque de asalto anfibio clase "Galicia" y un patrullero de altura se sumarán al dispositivo de la misión europea Atalanta entre el 1 de septiembre y el 10 de noviembre, explicó Chacón al abrir un simposio sobre la piratería que se celebra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Este nuevo despliegue se debe a que entre septiembre y noviembre tiene lugar el periodo entre los monzones, por lo que el mar está más calmado y hace más fácil la actividad de los piratas, añadió la ministra.

"Duplicaremos nuestros efectivos allí para que, en esos meses en que es más fácil para los piratas atacar a los barcos más sensibles -los mercantes y los pesqueros-, España tenga más efectivos que nunca y la operación 'Atalanta' sume más efectivos que nunca", dijo la ministra a la prensa.

Ahora mismo está operando en la zona la fragata 'Victoria' y España cuenta con entre 300 y 500 hombres y mujeres de la Armada en aguas del Índico que realizan su labor en fragatas, buques anfibios y patrulleras. El buque de asalto 'Galicia', por su parte, cuenta con helicópteros y lanchas para vigilar los puertos de los que salen los piratas, un cometido de la operación 'Atalanta' impulsado por España y que ha dado buenos resultados porque se han aumentado las detenciones en alta mar, según la ministra.

Chacón destacó el éxito de la operación 'Atalanta', liderada por la Unión Europea y cuyo mandato será prorrogado durante dos años más, y destacó que se ha logrado reducir a la mitad el número de ataques que acaban en secuestro. Sin embargo, subrayó que en este momento todavía hay 17 buques secuestrados y 400 personas en manos de los piratas.