La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha concretado finalmente en el Congreso que España enviará a Afganistán un nuevo contingente de 511 militares, que integrarán tres equipos de formación del ejército afgano -denominados OMLTs-, y las unidades de apoyo para su seguridad.

Este envío responde a la petición de la ISAF y la administración de EEUU ante la nueva estrategia en Afganistán y supondrá que España aumente su aportación hasta superar los 1.500 militares en la misión el próximo año.

Así lo ha precisado la ministra en su réplica a los grupos parlamentarios durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las misiones en el exterior.

De los 511 militares, 465 integrarán los equipos de formación y entrenamiento y las unidades de apoyo encargadas de dar seguridad, y otros 46 se encuadrarán en los cuarteles generales de la ISAF, ha concretado Chacón, quien ha informado de que se ubicarán en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española.

Ha dicho que este envío comenzará a debatirse y entrará en el Parlamento en enero y que en las próximas semanas el Estado Mayor de la Defensa informará a los portavoces parlamentarios.

Actualmente hay de forma permanente en Afganistán un total de 998 militares, a los que hay que añadir otros 70 de forma temporal en misión de control y dirección del aeropuerto de Kabul.

La portavoz del PP en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, ha puesto el acento en que las cosas no van bien en Afganistán, aunque se ha mostrado convencida de que se puede reaccionar y de que "se llegará a buen término".

Rodríguez Salmones ha considerado que el objetivo es vencer a Al Qaeda y que los afganos puedan garantizar su propia seguridad.

En su turno de réplica, Rodríguez Salmones ha pedido que sea el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien plantee el aumento de las tropas destinadas a Afganistán en el Congreso, y no la ministra de Defensa.

Sobre la piratería en Somalia, ha abogado por una nueva estrategia que dé más protección y cobertura a la flota pesquera.

Por CiU, su diputada Inmaculada Riera ha comprometido el apoyo de su grupo al incremento de efectivos en Afganistán y a la ampliación de las funciones de la operación "Atalanta".

Además, ha apuntado que España hizo un "ridículo irreparable" con el anuncio de retirada de las tropas de Kosovo.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, ha indicado que España tiene "una excelente imagen" por sus misiones en el exterior y se ha mostrado orgulloso del liderazgo español en ellas, como en el Líbano o en la lucha contra la piratería en el Índico.

Cuadrado ha dicho estar "absolutamente de acuerdo" con el anuncio del Gobierno de ampliar el número de efectivos en Afganistán y ha interpretado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha definido claramente lo que es la responsabilidad de proteger y ha diferenciado entre una guerra justa o injusta.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, se ha declarado a favor de la nueva estrategia en Afganistán, que ha justificado en la necesidad de ganar la batalla al totalitarismo, luchando por la libertad y en defensa del Estado de Derecho.