Esquerra Republicana de Catalunya ha anunciado hoy que sus siete cargos ejecutivos dejan el Govern balear, el Consell de Mallorca el y Ayuntamiento de Palma por "la situación política de deterioro democrático" que se vive en Balears dado el gran número de políticos imputados por casos de corrupción.

Esquerra ha anunciado esta mañana su decisión, que se tomó ayer noche en una ejecutiva ampliada del partido nacionalista, justo en el día en que se conoció la condena a cuatro años y medio de cárcel por delitos de corrupción del diputado suspendido de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, y un día después de que un juez dictara medidas cautelares contra el concejal de UM en Palma y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal.

Los siete cargos de este partido, que está en las instituciones dentro de la coalición Bloc, se distribuyen de la siguiente manera: dos en el Govern, cuatro en el Consell y uno en el Ayuntamiento.

En el ejecutivo autonómico son el director general de Innovación y Formación al Profesorado, Josep Serra y el gerente del Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana (COFUC), Jaume Payeras.

En el Consell, Esquerra detenta el área de Interior, con Joan Lladò al frente; la Secretaría Técnica de Interior, de Jaume Catalá; la Dirección General de Emergencias, de Ángel Sureda, y la Dirección de Función Pública, de Melcion Galmés.

Finalmente, en el Ayuntamiento de Palma está el director general de Achivos, Bibliotecas y Patrimonio, Ferràn Taronjí.

Por su parte, Biel Barceló, portavoz del Bloc, ha declarado que es una decisión precipitada y que debería de haber sido el Bloc en su conjunto que saliera o entrara del Govern, aunque respeta su postura. Barceló también ha anunciado después de la noticia que la coalición celebrará esta mañana una ejecutiva extraordinaria para discutir el asunto.

Asimismo, esta decisión se ha tomado por su reclamo a unas elecciones anticipadas. De hecho, Joan Lladó, president de Esquerra, ha declarado "qué más tiene que pasar para que se celebren elecciones anticipadas?" y ha manifestado que la intención es que "se renueven los gobiernos de las Instituciones porque hay varias personas imputadas y sin pasaportes…", en clara referencia a los dirigentes de Unió Mallorquina.