La situación de la activista Aminetu Haidar se resolverá "rápidamente", según ha asegurado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha defendido en el Congreso de los Diputados continuar con el acuerdo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea.

Zapatero ha afirmado que una vez solucionado el 'caso Haidar', el Gobierno ofrecerá todas las explicaciones y ha abogado por respaldar los esfuerzos de la ONU para solucionar el contencioso del Sáhara Occidental.

Zapatero, que afirmó tomar nota de la resolución aprobada el jueves por el Congreso en esta materia, ha insistido en que Gobierno "trabaja cada minuto" para resolver el caso de Haidar. "Esperemos que se pueda resolver y triunfe la sensatez y la buena tarea diplomática", ha agregado el presidente del Gobierno, que ha abogado por la "prudencia" que, según él, en casos como el de la activista saharaui "es una buena consejera".

El caso de Haidar, que ha cumplido un mes de huelga de hambre en Lanzarote tras negarle Marruecos la entrada en su país, ha llegado el viernes al Pleno del Congreso, tanto en el debate sobre las previsiones de la Presidencia española de la UE como en la sesión de control posterior. Los diputados del Grupo Mixto Joan Herrera (Iniciativa per Catalunya), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai) han aprovechado la sesión para pedir explicaciones a Zapatero.

El jefe del Gobierno ha admitido que el Sáhara Occidental es "un tema pendiente desde hace décadas", y lo ha enmarcado en Naciones Unidas. Zapatero ha recordado que hay muchas resoluciones y un responsable específico dependiente del secretario general y una misión especial (MINURSO). A su juicio, todos los países deben dar su apoyo a esa tarea de la ONU. Según ha explicado, el Gobierno "ha trabajado y trabaja cada hora y cada minuto" para resolver el caso de la activista saharaui. Según ha dicho, espera que la huelga de hambre "se pueda resolver rápidamente y de manera favorable".

"Esperemos que se pueda resolver y triunfe la sensatez y la buena tarea diplomática y el esfuerzo político que estamos haciendo desde la prudencia que, como casi siempre ocurre en estas situaciones difíciles, es una buena consejera", ha dicho. "Espero que la situación se arregle y la arreglemos cuanto antes, confío en ello", ha insistido.

El presidente del Gobierno ha rechazado que ese caso influya en las relaciones en la Unión Europea y Marruecos, como le vienen reclamando formaciones como IU, UPyD y otras formaciones minoritarias. Zapatero ha afirmado ser partidario de avanzar en el acuerdo de asociación con Marruecos, como a su juicio opina el conjunto de la UE. El dirigente socialista ha sostenido que conseguir mejoras en todos los terrenos, y también en el respeto de los derechos humanos, pasa por el acercamiento, "la integración, no por cualquier política de separación".

Zapatero ha tachado de injustas las críticas al Ejecutivo, y ha insistido en que España ha reaccionado ante el 'caso Haidar' como un país solidario y de acogida, que ha dado todo el apoyo a su alcance" a la activista saharaui y que ha ejercido y ejerce toda la acción diplomática que está en su mano.

Por su parte, Herrera le ha aconsejado que, al igual que José María Aznar tuvo como "única" prioridad de su Presidencia las relaciones con Estados Unidos -"y casi nos lleva al abismo", ha dicho, Zapatero debería tener como prioridad única el Sáhara Occidental y el que la UE sitúe en primera fila "el reconocimiento de los derechos de un pueblo".

Por su parte, Rosa Díez le ha pedido de nuevo que congele el estatus especial concedido a Marruecos y que suspenda la Cumbre UE-Marruecos prevista durante el semestre español para defender lo que es "el corazón de Europa": la defensa de los Derechos Humanos. La diputada ha afirmado ver "debilidad" y falta de legitimidad en la política exterior española. A su vez, la diputada navarra Uxue Barkos h aprovechado su pregunta al presidente en la sesión de control para volver a sacar la cuestión reprochando al Ejecutivo su "silencio" ante "las amenazas de Marruecos: "No cabe mediación, hay que exigir a Marruecos o ser cómplice", ha afirmado.