El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, aseguró este sábado que la lucha "importante" que afronta ahora Cataluña es la defensa del 'Estatut' que fue aprobado en referéndum por los ciudadanos con más del 70% de los votos y opinó que las consultas soberanistas pueden "distraer esfuerzos" en este objetivo.

En declaraciones en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) recogidas por Catalunya Informació, Zaragoza afirmó que no sería bueno "distraer esfuerzos" políticos hacia otros lados. "Lo único que hace es debilitarnos a todos", sostuvo.

A su juicio, las consultas darán instrumentos y argumentos a los adversarios del 'Estatut' de Cataluña.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes desde Bruselas que las consultas sobre la independencia de Cataluña son iniciativas que "objetivamente no van a ningún sitio".

Asimismo, desvinculó la celebración de las consultas al 'Estatut' y a la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). "Como he dicho en alguna ocasión, estamos confiados en que haya una buena sentencia del TC sobre el 'Estatut', que todo el mundo debe de respetar y tener la paciencia necesaria hasta que se produzca".

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido este sábado "respeto" hacia las consultas soberanistas convocadas este fin de semana en más de 160 municipios catalanes, si bien ha recordado que CiU "no las promueve".

Duran ha desvinculado a CiU de la promoción de la iniciativa: "CiU no promueve este tipo de consultas, pero allí donde se producen nuestra gente libremente decide cuál es su posición".

La frialdad con la que Unió afronta la jornada de este domingo contrasta con el entusiasmo que parece haber suscitado en CDC, muchos de cuyos dirigentes se desplegarán este fin de semana por todo el territorio catalán para alentar la participación.

Ante la probable victoria del 'sí' a la independencia en las distintas consultas, Duran ha advertido de que "se equivocarían aquellos que entendieran que un posible resultado positivo es una magnificación del independentismo, como también se equivocarían aquellos que menosprecien el resultado de estas consultas".

Para Duran, las consultas convocadas este fin de semana "son una expresión democrática, de participación de la ciudadanía, en el sentido de expresar lo que desearían para su pueblo".