Inés Miranda, abogada de Aminatu Haidar, ha replicado esta tarde al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que fue ilegal la entrada de la activista en Lanzarote, donde mantiene una huelga de hambre desde hace veintiséis días para pedir regresar a El Aaiún.

Miranda ha contestado al jefe del Ejecutivo español que Haidar "ha sido obligada a entrar en España de forma contraria a ley e incumpliendo la legalidad" porque el artículo 5 de la Ley de Extranjería establece "que para que cualquier extranjero quiera entrar en España deberá aportar pasaporte".

"Por lo tanto, hay dos requisitos necesarios: por una parte la voluntad del extranjero de querer entrar en España y por el otro el pasaporte", ha afirmado la letrada.

Sobre la procedencia de la autorización para que la activista saharaui entrara en España sin pasaporte, Rodríguez Zapatero ha explicado hoy en Bruselas que lo hizo conforme a la ley porque tiene un permiso de residencia por razones humanitarias.

Según la letrada de Haidar, la tenencia de un permiso temporal de residencia solo exime de visado, según el artículo 6 de Ley de Extranjería, pero no exime de pasaporte, "por lo tanto ha sido obligada a entrar en España de forma contraria a derecho, incumpliendo la propia ley interna española".

Inés Miranda ha valorado los apoyos de la UE y la ONU para la resolución del conflicto y espera lo mejor de las gestiones diplomáticas que lleva a cabo Estados Unidos, aunque demandó "celeridad en la resolución porque está en juego la vida de una persona".

Tras conversar esta tarde con ella y hablar de diversos asuntos, la letrada dice que la activista está "perfectamente lúcida, muy lúcida y muy clara", informada "de todo lo que está sucediendo" y "agotada del esfuerzo" que hizo ayer por su comparecencia pública ante los medios de comunicación.