La Caravana Solidaria en la que viajaban los tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania el pasado 30 de noviembre ha reanudado esta mañana su recorrido hacia Senegal, mientras el Gobierno trabaja en las gestiones para conocer la "localización exacta" de los tres secuestrados.

Después de que los treinta integrantes de la expedición de la ONG Barcelona Acció Solidaria votasen ayer por unanimidad continuar su ruta, los doce vehículos de la caravana -ocho camiones y cuatro todoterrenos- se han puesto hoy en marcha para atravesar la frontera de Mauritania con Senegal y llegar a la ciudad de Thies esta misma noche.

Un furgón de la Gendarmería mauritana escoltará hasta la frontera a los vehículos, que contarán también con protección militar en todo momento en sus recorridos por Senegal y Gambia.

En España, hoy ha tenido lugar la primera reunión de los comités político y técnico constituidos para hacer un seguimiento sobre el secuestro.

Contactos con otros países

Tras el encuentro del comité técnico, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado, en un comunicado, que el Gobierno sigue trabajando para recabar la mayor información posible sobre el paradero de los secuestrados a través de contactos con otros países.

Exteriores ha asegurado que "se siguen manteniendo contactos a todos los niveles, tanto con las autoridades mauritanas como con las de los países de la zona".

El Gobierno no ha dado más detalles sobre si se conoce dónde estarían los tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària, así como tampoco ha hecho mención a la autoría del rapto ni ha confirmado si podría ser obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), posibilidad que apuntó en un primer momento el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También ha insistido en la necesidad de actuar con "la debida prudencia y cautela" después de la confusión generada ayer sobre la posible liberación, que fue desmentida por el Gobierno.

Reunión en Thies

La treintena de miembros de la caravana que han partido de Mauritania se reunirán esta noche en Thies (Senegal) con las otras quince personas de la organización que aguardaban en Dakar.

A partir de mañana, parte de la expedición se dirigirá hacía el sur de Gambia y otra hacía el este para continuar el reparto de medicinas y material escolar. Posteriormente, toda la expedición se reunirá en Tionqessyl (Senegal) para desplazarse conjuntamente a Dakar, desde donde retornarán a España.

Por motivos de seguridad, las más de cuarenta personas que conforman la expedición tomarán un avión desde Dakar a Barcelona el próximo día 8, mientras que los doce vehículos serán transportados en barco, según ha explicado el director de la Caravana Solidaria, Francesc Osan.

Para llegar a tiempo a Dakar, la Caravana no se dirigirá hasta Diaka Medina, en el este de Senegal, sino que dejarán su material en Farafeni (Gambia).

Por otra parte, este mediodía ha aterrizado en el aeropuerto barcelonés de El Prat una delegación de ocho miembros de la ONG que estaba en Mauritania, entre ellas la presidenta de la Asociación Solidaria Monset Bernat (Asomobe), María Jesús López, quien ha mostrado su "consternación" por el secuestro y ha asegurado que no tienen noticias nuevas "todo está igual".